Los amigos del blog son:

jueves, 29 de abril de 2010

Recién nacida

El Haya Fagus sylvatica es un árbol vecero. Significa esto que no todos los años produce su fruto. Éstos son los hayucos, pronunciado con comienzo aspirado localmente (jayucos). Son unos frutos secos pequeños que se agrupan de dos en dos dentro de un pericarpio (vaina), y que el año que abundan, son importante fuente de alimentación para los habitantes del hayedo cantábrico (Osos, Urogallos, Jabalíes, roedores, Arrendajos, etc.).
A juzgar por el suelo de los hayedos este año, el pasado otoño debió de ser bastante abundante, y uno de esas temporadas afortunadas que se dan sólo cada 4/6 años por norma general. Mediada la primavera, estos hayucos ya han germinado, y salpican la hojarasca con pequeñas plantitas, que son el futuro y seguro de continuidad para nuestros hayedos.
En la foto, he puesto un Haya recién nacida. Lo hacen mostrando 2 hojas primarias que para nada se parecen al resto de hojas que vestirán al árbol el resto de su vida. Estas hojas, que son las que se muestran en la foto, son los cotiledones. Tiene 2 (cada mitad del hayuco es un cotiledón), y por ello pertenece al grupo de las plantas dicotiledóneas. Agarrada aún a los cotiledones, podéis ver la cubierta del fruto. Quedará alguna nevada aún, pero la savia se ha arrancado, y esta primevara ya no tiene marcha atrás.

1 comentario:

  1. Dentro de unos siglos, quizá tengamos toda la eurosiberiana tapizada de hayas al ser el bosque más invasibo de la franja templada, o quizá el "cambio climático" no las permita progresar más. Son bosques húmedos, en los que la luz no penetra. Monoespecífico por excelencia con un tapiz de hojas amontonadas durante años que no dejan crecer en el sotobosque más que algunos Blechum y heleboros. Sin embargo no hay como un otoño en el interior del hayedo.

    ResponderEliminar