Los amigos del blog son:

sábado, 10 de abril de 2010

Discusiones fenológicas en el bar

Ayer en el bar la gente trataba sobre la llegada del Cuco.
-Pues ya llegó el Pecu, que lo escuché yo ayer en Braña Gruesa. Este año fui el primero en escucharlu.- Decía con orgullo Gerardo.
-No sé yo si creerle-cuchuchea Migio-hay que preguntarle a Maravillas, que ese lo sabe bien.
Al parecer los últimos años andan picados siempre a ver quien lo escucha primero.
-El 4, el 6...Esos primeros días de abril suelen llegar- Asegura Migio.- Hace años para finales de marzo ya cantaban.
Al día siguiente por la mañana Migio sonreía: "ya lo escuché yo también", me dijo con liberación.
Según la opinión popular, para estas fechas, hace pocas décadas, el ganado se había sacado ya de los prados, para dejar crecer la hierba que más tarde se cosecharía (hacer la herba). Dicen que incluso en mayo alguno podía empezar a segar los prados, cosa impensable en estos tiempos. Ahora, no se saca el ganado hasta la segunda mitad de abril, pues los pastos del monte, aún no dan comida suficiente para esos días.
Quincena arriba, quincena abajo, la primavera afortunadamente sigue llegando y contaminando con sus cromos la vida. En la foto, os pongo un pintado macho de Escribano Cerillo que andaba comiendo en el suelo entre las yeguas mientras a 10 m suyos almorzábamos con chorizo y una cuñuca de quesu de Cabrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario