Esta pequeña ave acuática (Podiceps nigricollis) cría en diversos puntos de la península, destacando los humedales de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, y las lagunas manchegas. Su población no es nada regular, fluctuando mucho en función de los distintos niveles de las lagunas de interior donde intenta sacar adelante a sus polluelos. No obstante, por dar un número orientativo basado en las últimas publicaciones, puede rondar en torno a las 1000 parejas en la geografía española.
En invierno, hay un aporte de ejemplares europeos. Existen recuperaciones de bichos anillados en el Guadalquivir y recuperados en Rusia y en Ucrania. La distribución en la península en la época fría se acerca más a la costa, rondando los 5000 ejemplares, que se centran sobre todo en orillas atlánticas andaluzas, y en la provincia de Alicante.
No obstante, también por el resto del litoral ibérico se puede encontrar en menor número, y por lo tanto en humedales cantábricos como las Marismas de Santoña, donde cada invierno lo pasan varias decenas de ejemplares. Muy fotografiado por compañeros de afición en época estival en tierras interiores, con un traje de luces bien distinto, pero quizás no tanto en su época invernal, vestido de manera mucho más discreta. Yo, comparto esta foto que hice hace ahora 5 años desde el barco de Aves Cantábricas www.avescantabricas.com en sus salidas por dicho estuario. Si alguien está interesado en salir a disfrutar de la avifauna que allí inverna, ¡aún están activos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario