Los amigos del blog son:

sábado, 2 de febrero de 2019

¡Una sueca en Santander!

Una ventana en los temporales que azotan la costa cantábrica, me permiten dar un paseo por las playas de la ciudad de Santander. Mi vista es atraída, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones en dicho lugar, por unas pequeñas aves que se aventuran a pasear entre la gente. Pese a no ser la primera vez, me embarga la sorpresa por semejante escena. Pequeñas limícolas que nacen en las costas laponas, y que pasan el invierno en litorales rocosos más meridionales. Son vuelvepiedras (Arenaria interpres). Mi atención se va a una pata en concreto...¡una anilla!

Una de las aves, está anillada, lo cual quiere decir que un ornitólogo la capturó en su día para ponerla una anilla codificada. Observadores como han hecho ya anteriormente compañeros de Cantabria o como hice yo el otro día, leerán eso dígitos, tramitarán la información con los investigadores, y gracias a ello, sabrán dónde pasan el invierno y por donde migran estas aves. Es una manera arcaica, pero efectiva, de informarnos sobre cómo y dónde viven nuestras aves. Hoy día, las nuevas tecnologías, nos aportan información mucho más fidedigna de lo que hacen las aves colocándolas aparatos como gps que transmiten la señal vía satélite, o con otros métodos parecidos.
Os adjunto un trozo de una de las fotografías. Aquí no sé ve toda la información, pero entre todas las fotos se podían ver todos los números y letras. He tramitado la información, aunque aún no me han respondido. No obstante, como este ave en concreto ya lo habían visto compañeros, podemos saber que fue anillado en una isla cercana Gotemburgo (Suecia). En la parte inferior de la anilla podéis ver parte del topónimo "Estocolmo" inscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario