Los amigos del blog son:

jueves, 31 de mayo de 2012

Víboras

El otro día estuve viendo un magnífico reportaje del amigo Ángel sobre herpetofauna del norte de Burgos.
Salía unas fotos preciosas de una víbora de Seoane, que me recordaron que hacía tiempo que no me cruzaba con ninguna desde hacía tiempo.
 Y casualidades de la vida, que al día siguiente, subiendo al monte con un amigo, nos cruzamos con un juvenil de esta misma especie. Para hacerla fotos hubo que hacerlo todo muy aprisa porque hacía calor y estaba muy activa, por lo que tendría a esconderse con celeridad.
El ejemplar, de unos 20 cm, es un juvenil supuestamente nacido el pasado verano
Gracias precisamente a Ángel, he conocido una web con abundante información sobre estos animales que os recomiendo que veáis si estáis interesados en el tema. Ahí hay un interesantísimo apartado con información sobre las picaduras. Habla de que raramente son mortales (3/5 casos al año en toda España). Hay que tener especial cuidado con picaduras en ancianos y niños, y con las picaduras cerca de cuello o cabeza (estos casos han de ser muy circunstanciales, pues lo normal es que la picadura sea en el tobillo). Nos recomienda que no hagamos cortes en la zona de la herida para intentar extraer veneno, y si que utilicemos torniquetes holgados en la zona de la picadura por el lado cercano al corazón para disminuir el flujo, pero sin interrumpirle. No obstante, si estáis interesados en ello, os recomiendo que lo leáis.
La inspección en mano (con extrema cautela), nos permitió una mejor observación e inequivoca identificación.
Sólo no habría podido hacerla fotos en mano por la especial atención que hay que prestar a su peligrosa cabeza. Sin embargo, y gracias a la ayuda del amigo Pedro Tavera, puedo enseñaros esta foto en la que se la aprecia mejor el diseño tanto cefálico como corporal.

4 comentarios:

  1. que pequeñuca, gracias por la página, siempre es interesante saber estas cosas por lo que pueda pasar!

    ResponderEliminar
  2. Estamos en temporada. El que más y el que menos se ha cruzado con una en el monte y es conveniente estar informado y la web que nos indicas presta bien ese servicio.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Qué valiente, bichu, apañando la víbora, yo no me hubiera arriesgado, el otro día dudaba yo hasta con una Coronella austriaca, que finalmente se puso a cubierto sin ser retratada. Enhorabuena por la observación... ¿Parece del morfo unicolor, no? Saludos..

    ResponderEliminar
  4. Si, por eso te decía, que si antes te digo que yo no las había visto así...(el día anterior te lo dije).
    Haces bien en no arriesgar, teniendo novia no merece la pena
    ;-)
    Nos vemos figura!

    ResponderEliminar