Los amigos del blog son:

martes, 29 de diciembre de 2009

Si no se cazan, ellos se adaptan

Eso dice un amigo naturalista cuando habla de las especies salvajes. Osos, Linces, aves...Por experiencias personales, asegura que cuando a un animal no se le caza, este se puede adaptar perfectamente a la actividad humana, y ni ruidos, ni coches, ni la propia presencia del hombre, tiene porqué alterar su conducta. Hasta mi padre lo dice, y es que tampoco hace falta ser etólogo para darse cuenta de algo así.
Es conocido el caso de los Zorros en Monfragüe, los Sarrios en Ordesa, las Cabras Monteses en Gredos, o los Jabalíes en Doñana. Ayer mismo, pude comprobar con mis propios ojos este último caso.El cinegético berraco, tan esquivo en Cantabria, donde es presionado con perros, personas y disparos, se convierte en un mamífero más fácil de observar dentro de este parque. No es que hayan perdido el miedo al hombre ni mucho menos. Pero parar un coche a 25 metros de ellos y ver como se desenvuelven en el helechal, es algo poco probable allá donde se lo cace. Que maravilla poder hacerlo aquí, dentro de España, país de cazadores.

3 comentarios:

  1. La verdad es que no hace falta se etologo no, por estos lars el "jabalí" es esquivo, pero el corzu se que se está haciendo cada vez más social.
    Bien es vedad, como dice Angel, que España es un país de escopeteros (ignorantes diría yo más bien), pero no pierdo la esperanza de que la caza pase de ser un arte de matar a ser un arte deportivo que sirva para el manejo recional de los recursos cinegéticos y por ende a la conservación. Este discurso creo que no es muy bien recibido entre los conservacionistas ortodoxos, pero en un país con un 99,99% del territorio manejado para la actividad humana lleno de campos de patatas para los "jabalís" o maiz para los "tasugos" las poblaciones crecerían probacando lucha interespecifica (como la que ejercemos nosotros) y aunmentariamos el problema.
    La verdad es que presta verlos ahí impasibles.

    Un saludo aventurero!!

    ResponderEliminar
  2. Recibo con orgullo vuestros saludos paisanucos!! Un abrazo desde Huelva!
    Máximo

    ResponderEliminar