Los amigos del blog son:

domingo, 23 de mayo de 2010

A vueltas con las molestias al Gallo

Hablo del Gallo, refiriéndome familiarmente al Urogallo. Hace un par de semanas creaba una entrada criticando las molestias directas a esta especie por parte de nuestro colectivo.
Esta mañana, tuve el placer de disfrutar de una de estas aves, teniendo la total certeza de que no le estaba creando ninguna molestia ni interfiriendo en su comportamiento para nada. Le hago un video muy mediocre en el que insisto en el mensaje. Se me corta antes de acabar (es lo que tenía la mítica Coolpix4500, que los vídeos que hacía eran sólo de 35 segundos...). Pero lo que faltaba por decir, no era esencial, así que lo cuelgo así. Pese a que digo que debo de estar a un par de kilómetros, luego comprobándolo en un mapa, ¡¡veo que son 4!! No doy crédito siendo así al nivel de detalle que se puede percibir a tal distancia. Muchos ornitólogos, hoy día, tenemos la fortuna de contar con óptica muy buena, que no deja de ser otra ayuda más para no entrar a los cantaderos. Esto era en una ladera cubierta de Arándano y cerca, pero fuera del bosque. Una hembra podría haber pasado desapercibida, pero esa bestia de cabeza erguida y desplegada cola, dando vueltas sobre sí mismo mientras recorría en círculos su parcela...no podía pasarme desapercibido. Pienso que cuando en el colegio nos intentan enseñar que es la rotación y la translación, deberían explicarlo con un vídeo de Urogallo en celo, ¿no?. Desde tan larga distancia, para que os hagáis una idea, se le apreciaba perfectamente como subía y bajaba la cabeza, como extendía su cola, la manchita blanca del ala...no hace falta decir que se veía bastante mejor que en esto que llamo vídeo. Aparte, la imaginación en esos momentos hace una gran labor, pero vamos, lo que os describo, se veía, doy fe. Anotar también que el sol comenzaba a salir casi por mi espalda. Sin la calidad de luz que tenía, nada parecido habría sido posible, eso también es cierto.
Lo que hoy me ha ocurrido, es una casualidad extrema. Pero bueno, también lo fue el Mochuelo del 21 may, los 4 Osos del 16 may, o el Lobo del 8 may. En realidad, lo que es casualidad no es que haya visto estas cosas, sino que las haya visto todas ellas en tan sólo 15 días. Las casualidades sólo surgen tras buscarlas, y normalmente tras buscarlas mucho...Pa'l pan comíu ya están los peces.

5 comentarios:

  1. Digo en el video:
    "Ahora se le ve moverse un poquitín, obviamente aquí no se ve nada..."
    Me he salido eh? Bueno! Que conste que era en directo eh??

    ResponderEliminar
  2. Aun así lo verdaderamente importante queda captado por todos, y es tu conclusió: NO HACE FALTA METERSE EN LOS CANTADEROS.

    Una vez más felicitaciones amigo Máximo (vaya racha que llevas)

    ResponderEliminar
  3. tu tripode tiembla lin!! jajajajaja si que estas lejos si. Vaya racha que llevas, aunque no sales del monte (mientras los demás lo
    unco que vemos son animales arrollados en las carreteras de cantabria), así cualquiera!!!

    ResponderEliminar
  4. Joder, me ha gustado tu faceta de narrador de la vida silvestre. Un mes para enmarcar desde luego. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aún queda algo de mes Ernesto, no me lo cierres ya!!
    Carlos, soy yo que cojeo, el trípode asienta perfectamente...
    Viole, tu si que lo entiendes!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar