Los amigos del blog son:

domingo, 30 de mayo de 2010

El Jabalí de Hoza Abellán

Hoy a las 6:10 amanecía con mi telescopio en un otero frente a una gran sierra cantábrica. Temperatura primaveral, e hilo musical acorde. 2 Cucos cantan muy cercanos el uno del otro con los primeros atisbos de luz, parecen estar picados. Con el avanzar de la mañana comienzo a localizar varios ciervos. Los machos, ya tienen sus cornamentas a medio desarrollar. Pacen en las brañas, y según se adivina el sol, van escondiéndose en los acebales. Una hembra, amamanta a su cría bastante por encima de mi puesto, a media ladera. Lo mismo hace una corza con su corcino. En las quimas de los acebos, un Camachuelo marca su territorio, mientras los Mirlos Comunes parecen afanarse con cebas en el interior de los mismos. Los puertos, ya relucen con ganado caballar, Tudancas, y otras razas vacunas. Por dónde hace pocas semanas campeaban los Lobos entre artiodáctilos salvajes, ahora invaden los campanos. Los cánidos han matado estas últimas jornadas, y el pueblo anda revolucionado. Multitud de coches acuden al amanecer vigilando sus reses. Con la llegada de los primeros coches, un jabalí macho es movido de su zona de campeo. Oigo un ruido a mis espaldas, lo que me hace girarme. Ahí está. Al lado mío, a unos 20 m, el suido huye a paso no demasiado rápido trasponiendo una cumbre sin aparentar detectarme. No me da tiempo a fotografiarlo nada más verlo, pero si un poco más alejado. Avanza la nubosidad, llegando por la tarde niebla con lloviznas. "Se busca ladera seca con visibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario