Los amigos del blog son:

martes, 16 de octubre de 2012

Vuelta del Rif

Sentado desde hace pocas horas en Cantabria, recuerdo todas las jornadas vividas por las crestas marroquís del Rif. Para un grupo de amigos naturalistas y para mí, se han convertido en nuestra casa durante 17 días.
Justo al sur del Estrecho de Gibraltar, se localizan los montes por los que anduvimos. 50 kilómetros de cadena montañosa calcárea que nos ha encandilado. Nos hemos recorrido hasta el último rincón de este territorio. Hay amenazas a costa de los numerosos parques eólicos y las destructoras canteras. Los pobladores de aquellas montañas, poco pueden hacer cuándo a alguien con dinero se le ocurre hacer una cantera a la puerta de su casa. Desaparecen o contaminan los valiosos manantiales, y por lo tanto, la vida bereber se ve amenazada. El paisaje, es inevitablemente destruído.
Una vez más, el dinero gana la partida de "joderlo todo".
Pese a todas las cosas que nos separan a aquella gente y a mí, había algo en común para las dos partes, y esa era precisamente la montaña. Los yebalís (Jbel=Montaña) son tan habitantes de las cordilleras como los cántabros, conocidos a nivel nacional como "los montañeses". Un paisaje similar, y una vida similar para explotar los recursos de la montaña, aunque cronológicamente separados. Allí los niños invadían los montes con sus rebaños de cabras como lo hiciera mi tío hace pocas décadas. Los mayores hacen carbón vegetal en las laderas como lo hiciera hace medio siglo mi abuelo. Algo tan lejano ya para nosotros...pero tan allegado por todo lo que nos han contado nuestros mayores.

Sólo por haber conocido a aquella gente, me ha merecido la pena ir a esas montañas durante más de dos semanas. Espero que su carácter se pueda unir a una buena táctica para impedir que el dinero les coma su tierra, sus rocas, y su agua. Si desaparecen las montañas, la palabra yebalí sólo tendrá un significado histórico.
En el viaje ha habido fauna. Por supuesto, os hablaré sobre ella en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario