Los amigos del blog son:

martes, 30 de octubre de 2012

Plecotus kolombatovici

NOTA ACLARATORIA AL FINAL
¿Y qué coño es eso? Diréis los lectores no familiarizados con la nomenclatura científica al leer el título de la entrada. Es el nombre en latín que se le da al protagonista de la entrada.
Sergio, Javier y yo, estamos haciendo una gran ruta en un macizo calcáreo de las montañas del Rif marroquí. Hemos ascendido unos 800 metros de desnivel, luego hemos caminado unos kilómetros cerca de las cumbres, y pasado el mediodía, cuándo nos toca empezar a bajar los 800 metros de nuevo, nos encontramos un abrigo en una roca.
Nos acercamos para prospectarlo por si hubiera algo de interés. Alumbro con mi linterna cada hueco, grieta, e incluso una chimenea ciega que localizo al fondo del abrigo. Es en esta última dónde localizo este ejemplar. Veo que es un murciélago orejudo, pero no puedo determinar la especie, pues no soy conocedor de la situación de estos animales por estos lares. Los plecotus (murciélagos orejudos), están representados en la península ibérica por dos ejemplares: el dorado y el gris. Sin embargo, no sé determinar si este es uno de los dos o no. Gracias a la fotografía, espero salir de dudas.
Tras más de dos semanas en el monte, volvemos a la civilización. Allí me puedo documentar sobre la situación de los murciélagos en el norte de África, y averiguo que el único plecotus presente en Marruecos es el kolombatovici. Su nombre en español es el murciélago orejudo de los Balcanes.

Os dejo una foto del ejemplar, por si algún experto puede corroborar esto contrastándolo con información que yo no tengo.
Tras consultar con varios compañeros más entendidos en la materia, se llega a la conslusión de que el pese a no poder asegurarlo con una foto careciendo de medidas, el ejemplar de la foto parece un Plecotus austriacus, presente éste último también en nuestra península, pero más escaso en Marruecos que la especie que proponía yo en el título. Gracias por la documentación e información aportada a Juan Malo de Molina y Jus Pérez.

1 comentario:

  1. Hola Máximo,

    En la península podemos encontrar otra especie de Plecotus, el macrobullaris (orejudo alpino). En los últimos años se ha confirmado su presencia en los Pirineos.

    Felicidades por el blog

    Juan

    ResponderEliminar