Los amigos del blog son:

sábado, 13 de marzo de 2010

Va de lobos la cosa...

Tras el magnífico relato lobero de hace 6 días de Alejandro (entrada anterior), suplemento el tema con otra entrada relativa a esta mañana:
Falta 1 día para que se cumplan los 30 años de la muerte del Dr. Félix. Mi relato, acontece a las 7:35 am en un páramo burgalés, donde a nuestro reportero le habría gustado. En su tierra, y con su especie. Bonitas circunstancias para los que crean en las señales del cielo.
Yo, que creo más en las señales de la tierra, paso a describir este Nuevo Momento de Gloria:
Tenía unos cuantos kilómetros para hacer hoy. El combustible no lo regalan, y pensé que quizás sería buena idea madrugar un par de horas más para hacer una pequeña espera en los páramos burgaleses. Llego a la zona L a las 7:15 am, una buena hora, pues hace escasos minutos despuntan los primeros atisbos de luz. Quizás 10 minutos antes hubiera estado mejor, pero no está mal del todo. Cuando llego al oteadero, y monto el telescopio terrestre son las 7:30 a.m. No hay tiempo que perder. En un primer vistazo veo una balsa con unas aves acuáticas que enfoco con el telescopio. A veces uno se pregunta porqué se pierde el tiempo con Azulones habiendo por ahí Lobos. Supongo que sea, como dice el otro, una especie de Demencia Ornitológica. El caso es que empiezo el barrido de esta zona a izquierdas, y enseguida lo veo, saliendo de una tierra de cultivo y subiendo por una ladera bastante inclinada. Se queda parado unos segundos al lado de un cartel de coto de caza; retoma la marcha para alcanzar una pista por la que sigue con un trote lobero, cuya velocidad media debe ser bastante alta. La verdad que para el poco trozo que lo seguí, hizo varias paradas, cada muy poco tiempo. Y eso sí, al andar, primaba la celeridad sobre aquella pista forestal...Al poco rato lo pierdo de vista, pues entra en un melojar (bosque de Quercus pyrenaica). Os adjunto una foto del sitio donde lo ví para que me digáis si el paisaje huele o no a lobo...La verdad que hoy, como me dijeron hace unos cuantos años, fue llegar y besar el santo. Pese a ello: no he llevado la cuenta, pero sé que en las 54 semanas que han pasado desde que viera el último, he hecho multitud de esperas loberas, así que el que piense "qué suerte!" que sepa que además de eso, todavía me pican los sabañones de los pies que coseché ni nada menos que desde el martes hasta el viernes en las nevadas, frías y hostiles montañas de la Cordillera Cantábrica.

3 comentarios:

  1. No paras!! y que gusto ver al esquivo cánido. o hoy he estado a pajaros pero he tenido menos suerte que tú con el Alimoche.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, nos hemos liado con alguna conversación. Yo hasta ayer no tuve suerte con los Alimoches. A lo mejor te dije que ya se habían visto por Cantabria por datos sacados de www.aves.eldelweb.com, pero yo ya te digo que no había sido. Un abrazo desde Torrelavega,
    Máximo

    ResponderEliminar
  3. Si que vinieron, a los dos días de decirmelo tu ya los vi por aquí, pero tengo entre manos hacer un seguimiento de la pareja durante el periodo que están aquí y el otro día no tuve suerte en la localización de la pareja. Ayer tres parejas en San Martín de Elines.

    ResponderEliminar