Los amigos del blog son:

jueves, 4 de marzo de 2010

Fotografía digital. Nueva era.

Está claro, nadie lo discute, la evolución de la era digital, ha revolucionado el mundo de la fotografía. Por una parte, está la mejoría del material óptico, indirectamente relacionado con la sustitución de la película.
Pero sobretodo, yo creo que el fenómeno está alimentado por algo poco comentado. Disparando y viendo el resultado al instante, se aprende mucho más que disparando el domingo y viendo el resultado en el mejor de los casos a lo largo de lunes. Si esto lo haces 400 veces en un fin de semana, aprendes mucho más que haciéndolo 24, 36, ó 72 veces que lo podía hacer un usuario aficionado hace unos años.
El número de personas que se han adentrado en el mundo de la fotografía en los últimos años, ha crecido espectacularmente. Ya no hace falta buscar un aficionado avanzado para ver una buena cámara. Gente con muy buenas máquinas en las manos que cuando les hablas de sensibilidad, abertura o diafragma, no saben de que hablas, pero que sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, son capaces de llevarse a casa fotos que hace 2 décadas sólo conseguiría un fotógrafo profesional.
A su vez, los que nos iniciamos en el mundo de la fotografía cuando lo normal era hacer diapositivas con una vieja cámara sin autofocus, hemos encontrado la puerta a obtener grandes resultados con no más dedicación que antaño.
Como no todo podían ser flores, esto supone que si antes no era fácil ser fotógrafo de naturaleza, ahora lo sea aún más. Los que antes luchaban día a día con los hides para ganarse la vida con ello, ven como ahora no basta con eso. Cursos, charlas y libros de autor, son herramientas desesperadas para salvar su pellejo como profesionales. Cientos de aficionados deseando dar el paso al sector profesional, mejoran la calidad de los resultados del gremio por una parte, debido a la fuerte competencia, a la presión de los nuevos sobre los viejos. José Luis González Grande con aquel magnífico Rapaces Ibéricas de los 90, Jorge Sierra con aquellas fantásticas fotos de Cigüeña Negra o de Lince, Fernando Barrios con su fauna del entorno del Estrecho, Manuel Castro con aquellas tan buenas de Camaleones en terrario, José Luis Rodríguez con toda su obra y su despunte con las barreras, Javier Ara acercándonos Armiños, Lagópodos, Quebratahuesos a las páginas de nuestras revistas, Ricardo Vila con su obra en papel, Juan Carlos Muñoz con sus paisajes y fauna, Carlos Sanz con aquel Lobo saltando en el río entre otras, Antonio Sabater con aquella colección de fotos de Lince Ibérico....son algunos de los grandes de antaño que recuerdo así a bote pronto. Las fotos de algunos de ellos me maravillaban tanto, que aún las tengo guardadas escaneadas en discos de 3 1/2. Unos siguen siendo grandes, otros han dejado de publicar, y a otros la presión les ha podido y confundido.
Sirva este escrito para dar una enhorabuena a todos ellos por documentarnos durante tantos años, y sobretodo, a los que después de tantos años siguen ahí arriba.
La foto que adjunto, es de un par de machos de Ánade azulón en un arroyo francés. Esta foto, cuando yo empecé a sacar fotos hace casi 20 años, era digna de presentar a aquel concurso referencia de la revista Natura (Fotonatura). Hoy día, por todo lo dicho, sería ridículo intentar ganar nada a nivel público con ella. Sin embargo, el orgullo de haberla sacado uno mismo, era antes, y lo es ahora.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo.
    Ahora el verdadero merito de la imagen no esta en la tecnica ni en la "calidad fotografica", si no en transmitir y en encontrar el disparo que para otros seria casi imposible.
    Tambien es cierto que la cantidad de imagenes que podemos ver en poco tiempo supera con creces a las que pudieran ver en toda su vida nuestros antepasados.
    Eso significa que ya no somos tan sensibles a una buena foto y hace mas meritorio llegara al corazón de las personas.
    Un saludo y buena caza!

    ResponderEliminar
  2. Suscribo tus últimas palabras "el orgullo de haberla sacado uno mismo, era antes, y lo es ahora.", lo de como sea el pepino de cámara es secundario cuando estás en el climax de satisfacción al ver una buena foto tuya.

    ResponderEliminar