Los amigos del blog son:

sábado, 6 de marzo de 2010

Miera, 6.3.10: Azor

El invierno pasado, estaba con mi amigo Juan G. Navedo conversando de diversos temas en sus tierras junto a otros colegas, cuando algo intensificó el momento. Era un Pito Negro (últimamente rebautizado como Picamaderos Negro). Era la primera cita conocida para esta especie en la cuenca del Miera (Cantabria). Yo me propuse volver algún día para buscar en una masa forestal cercana a ver si encontraba el territorio. Ha pasado alrededor de un año hasta que he encontrado el momento.
Ayer por la tarde cogí el teléfono y llamé a Isidoro Fombellida y hacíamos planes para hoy:
-Hace tiempo que tengo ganas de ir a buscar los Pitos del Miera. ¿Qué te parece ir pronto a hacer una espera al Asón y acercarnos luego a esta otra zona?
-¿A qué hora?
-A las 6:30 te cojo, hay que llegar pronto a la zona, pues tenemos que andar 1 km para llegar al punto con mejor visibilidad.
-Aquí te espero.
El alto Asón estaba precioso. Solitario. Aspecto invernal, altas umbrías nevadas, neveros sueltos en algún otro sector, temperatura baja pero perfectamente soportable...Bueno, eso fue antes de salir del coche, pues la frontera de la puerta nos hizo cambiar de idea. Rápidamente coincidimos en la decisión...¡había que alcanzar esa peña a sotavento!
La rampa provocó que nos dejáramos de hablar durante unos cuantos minutos. Únicamente algunos rastros en la nieve hacen que paremos y comentemos. Llegando arriba, uno desconocido sobre la nieve, que probablemente fuese de comadreja sin desestimar la posibilidad del Armiño. Los Rebecos fueron los primeros en llegar a la retina. Un grupo de 5, pace en una inclinada solana donde hace años los reintroduccieron con ejemplares procedentes de Picos de Europa y alrededores.
Los minutos pasan, y no aparece nada más de especial interés. Entre eso y la gélida temperatura de nuestro sotavento, hace que decidamos marchar a buscar los pícidos. Nada más llegar, una falsa alarma que nos llega a confundir en un primer momento. Es un Pito Real que relincha desde el extremo más alto de un pino. Damos una vuelta, pero los Pitos Negros no dan señales de vida allí. Es posible que estén en alguna otra zona de menor entidad, o que simplemente fuese un ejemplar en dispersión. Habrá que volver un día mejor...
Los Cuervos reclaman. Levanto la vista, no veo nada. Insisten. Vuelvo a levantar la vista. No veo nada, pero digo "a ver si chivan un águila". No acabo de decirlo cuando Isidoro grita "¡Un Azor!".
Efectivamente, un Azor nos deleita durante 1 minuto con su precioso plumaje. Ciclea, huye de los Cuervos, sigue cicleando...Al final, cambia a la otra parte del valle evitando tan intensa molestia. Los córvidos, esos grandes amigos que nos ayudan a ver esquivos depredadores. La foto que os adjunto es del ejemplar que vimos.

2 comentarios:

  1. Hay que subir a ver esos rebecos!!

    Curiosos lo de la cita del raro pícido en el miera. Quizá estemos en tendencia alcista de la especie en Cantabria. A ver si los vuelves a encontrar!!

    ResponderEliminar
  2. Benditos córvidos, siempre avisando de las rapaces ;)

    Preciosa instantánea.

    Saludicos

    P.D. ah enhorabuena por la observación del pito negro

    ResponderEliminar