Los amigos del blog son:

sábado, 27 de febrero de 2010

Árboles longevos (homenaje)

Vas por un camino andando, y de repente aparece una braña con un árbol especial. ¿Y por qué especial? Especial, porque cuando un árbol tiene la suerte de nacer en buena tierra y se le respeta, se llega a formar en toda su extensión, como ocurre con las personas.
Podemos hablar de la castañera de Terán, de la Encina de los Enamorados de Noja, del Haya de Cotera Pumar en Ucieda, del Nogalón de Bárago, de la Braña los Tejos, o del difunto Cubilón de Ruente. Son algunos ejemplos de árboles longevos en Cantabria, calificados en este caso como "singulares" por el gobierno competente, lo que les dota de una protección superior a la que recibe cualquier otro árbol. Cuando se respeta un árbol longevo, se cultiva el respeto a la naturaleza, pues es esta cualidad humana, la que ha permitido que él esté ahí. Ignorantes, alardeamos de haber inventado el respeto por la naturaleza. No nos damos cuenta de que estos árboles testigo, están ahí porque el respeto por la naturaleza existe hace al menos, tantos años como ellos tienen.
¿Qué historiador no ha podido evitar imaginar lo que esa cagigona habría podido ver si de ojos estuviese dotada?¿Qué meteorólogo no adivinar las crudezas de ese Mostajo a 1900 m? ¿Qué naturalista no ha fantaseado sobre los osos que vería pasar bajo ella esa haya de Ucieda? ¿Qué no habrá vivido la Braña los Tejos? Si hablasen, podríamos escuchar de primera "persona" alguno de aquellos capítulos de las guerras cántabras con los romanos en el Monte Medulio (Monte de los abedules, actual Peñasagra). Y sí, están allí desde entonces, no todos, pero quizás alguno de los más longevos...¿No es increíble?

Os adjunto una foto de un árbol que me emocionó hace unas semanas. Es la Carrasca de Salanova. Una Encina de espectacular tamaño y seguro que no menos abultada longevidad. Nadie puede negar que pone una nota especial a este paisaje de la cuenca del Isábena, en la provincia de Huesca. Eso es riqueza, y se ha conseguido con respeto. Con tantos ejemplos como tenemos...

1 comentario:

  1. Cualquiera diría que eso es una carrasca, por lo menos en la tierruca las carrascas denotan porte bajo ¿no?. Recojo tus palabras y adjunto la encina de Udalla, a la sombra de la que muchos siglos atras, se realizaba el consejo vecinal.

    ResponderEliminar