Los amigos del blog son:

martes, 5 de enero de 2010

Cuaderno de campo: 4.1.10, Marismas de Santoña.

Ayer fui a ver aves al entorno del Estuario del Asón (Cantabria), cerca de los pueblos de Santoña, Cicero y Gama. Lo hice en compañía de Antonio Rodríguez Arduengo, con quien hacía meses que no compartía una jornada de campo. Por allí me encontré haciendo lo mismo con el santoñés David Arranz, y con las jóvenes promesas Ismael Baratey y Guillermo Pérez. Luego aparecieron míticos como Guillermo Rodríguez o el maño Javier Traín. Además, más gente de Madrid, de Bizkaia, o de Soria, adornaba la orilla de las marismas en busca de alguno de los avistamientos con los que suele premiar este paraje.
Nosotros, pudimos ver 4 Colimbos Grandes, 2 Colimbos Chicos, 11 Alcas, 2 Porrones Bastardos, 2 Negrones Especulados, un Ibis Sagrado, 2 Cisnes Cantores, varios Ánsares Caretos, una Barnacla Cariblanca....Otras especies más comunes, no sorprenden menos, como la concentración de más de 600 Agujas Colinegras, los más de 150 Zarapitos Reales, los 110 Cormoranes Grandes que remontaban a nado la Ría de Escalante...La gran cantidad de aves, permite que rapaces en principio poco ornitófagas como el Busardo Ratonero, se especialicen en este paraje, observando así tanto ayer como el 27.10.09, un ejemplar desplumando en la misma zona.
Uno de los momentos culminantes, fue cuando un Colimbo Grande se nos acercó poco a poco, hasta colocarse a escasos metros. Es el que os presento en la foto. Es nacido esta primavera, lo cual se deduce fijándonos en ese dorso escamado. Os le adjunto en la foto.
Impresionante y emocionante debió de ser el viaje hasta aquí de esta ave desde las costas islándicas o noreuropeas, pero no menos lo ha debido de ser el de la hoja que hay a su lado, venida seguramente desde los hayedos de Soba.

1 comentario: