Los amigos del blog son:

viernes, 11 de abril de 2014

¿Qué agua bebemos?

Hace tiempo me di cuenta que en esta sociedad parecen interesar cosas muy irrelevantes a priori para nuestro bienestar: EJEMPLO1, EJEMPLO2, EJEMPLO3, y no voy a seguir, porque me vengo abajo. Debo indicar que esto son noticias de portada de periódicos de tirada nacional...
Sin embargo, otras que deberían de preocupar mucho más (a mi modo de ver), hay mucha gente que ni tan siquiera se las habrá planteado en su vida. Por ejemplo:
¿Qué agua bebemos? Si, es una pregunta sin rodeos, ¿cuál es la calidad del agua que bebemos?
Si es embotellada, parece que la calidad,  en principio, ha de ser contrastada y comprobada para certificarla, lo cuál nos deja más tranquilos. Pero yendo más allá, deberíamos de pararnos a pensar que el análisis fue hecho al salir de la fuente, no de nuestra botella. ¿Cómo han influido al agua el material de la botella a la calidad del agua? No pretendo ser alarmista, y quiero pensar que apenas influye, ¡pero qué menos que planteárnoslo! Eso por no entrar a valorar si es ético la cantidad de residuos que generamos con las botellas de agua.
Persona encajando (vocablo cántabro: caminar con los pies metidos en el agua).

¿Y si es del grifo?
-No hombre, lo del grifo no tiene problema, viene de una depuradora...
Si claro, y la depuradora, digo yo eh...¿hace magia? Porque claro, el agua que llega de un embalse grande, por ejemplo, a cuyo embalse llega agua de su río tributario principal, por ejemplo, a cuyo río llegan afluentes, que unos vienen con las aguas fecales depuradas o no...de los pueblos adyacentes...
O por ejemplo, si hay una explotación ganadera, que debido a que todavía no se ha inventado la magia real no puede hacer desaparecer los restos orgánicos de la misma...o aún más, esas llanuras castellanas en las que gran parte de su territorio riega con insecticidas sus campos de cereal...¿De dónde se saca las aguas en esos pueblos? ¿Qué tipos de tratamientos o de controles llevan? ¿De qué material son las tuberías por las que llegan a nuestras casas? ¿Desde que se entuba hasta que sale por nuestro grifo a la cazuela...cuánto tiempo pasa?¿Cómo se transforma el agua en ese tiempo?
Quizás algún experto en el tema pueda hacerme ver que no hay como para alarmarse. Ojalá.
Hace tiempo estaba en casa de un amigo y llamaron a la puerta. Era una moza muy maja que nos explicó que estaba cogiendo muestras de agua de los grifos de algunos vecinos. Le pregunté porque me interesaba el tema, y le dije que si estos datos eran luego públicos. Me dijo que sí, que había una página del Ministerio de Sanidad dedicada a tal fin, pero que no sabía si estaba ya activa. Esto ocurrió el 7 de mayo del 2012, hace casi 2 años. Lo tengo apuntado. Hoy la he ido a mirar, ¡y efectivamente existe! La vuelta a realidad la hice al comprobar que sólo existe la estructura de la página, pero no el contenido.
OJO PORQUE UN COMPAÑERO SI CONSIGUIÓ EL INFORME, LEED LOS COMENTARIOS.
Mis riñones tragan cerca de una tonelada de agua cada año. ¿A alguien más le preocupa lo que bebe?
P.D.1: En la página existe un buzón al ciudadano.Redacté una pregunta acerca de la calidad del agua dirigido a la consejería de sanidad de mi región. Después de hacerme pruebas de habilidad y hacerte creer que soy la persona más torpe o miope del mundo (hay que escribir 6 letras muy raras que te ponen para hacer una verificación de que no soy una máquina, ¿alguien lo duda?), te ponen esto:


Yo: Si, el error de creer en un momento en quien no tenía que creer..
P.D.2: Una amiga me envía esto al hilo de lo que hablamos. Me parece muy interesante, así que os lo comparto:
https://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4&app=desktop

5 comentarios:

  1. Rebuscando en la pagina de SINAC he encontrado los informes en PDF: http://sinac.msssi.es/sinac/ciudadano/CiudadanoMostrarResumenesAnualesAction.do Si ves el último, de 2011, saco una conclusión clara: si vas a Murcia,llévate agua embotellada, por diosss, cuántos parámetros incumplen. Los datos son muy prolijos, pero leyéndolo con calma, se ve que hay bastante control y por nuestra zona hay pocos problemas, más del 99,5% de las muestras son aptas para consumo humano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El amigo Dani ha sido más hábil que yo buscando el informe, ¡gracias Dani!
    Le he echado un vistazo, y veo que está muy bien, pero que obviamente no llega al detalle que el consumidor necesita. Si yo vivo en Los Corrales de Buelna y quiero beber de mi grifo, ¿qué tiene mi agua? ¿Me explico?
    Sobre lo que dices, apuntar lo primero que opino que lo primero habría que significa exactamente "apta para el consumo humano".
    Por otra parte, si nos dicen que el 0.5% de las muestras no son aptas, yo no estaría tan tranquilo. Tradúcelo como que de cada 200 muestras una no es apta, a mí no me parece buen balance, la verdad.
    Gracias Dani por aportar esta información!

    ResponderEliminar
  3. Hola Max, yo trabajo en alimentos y esto me roza bastante y creo que puedo tranquilizarte. Efectivamente, las aguas de red han de controlarse para saber que son aptas para el consumo, y se controlan a la salida de la depuradora, depósitos intermedios como el grifo del consumidor. ¿Qué significa "apta"?, pues que cumple los requisitos del RD 140/2003.

    Como dicen ahí arriba, la gran mayoría de las aguas se controlan (es obligación de los gestores) y dan bien. Que incumplan algún parámetro tampoco quiere decir que no se pueda beber, aunque en casos concretos sí ha sido así (arsénico en pueblos de VA, por ej.). Pero ya es más que hace cien años, cuando no se controlaba nada y nos bebíamos vete a saber qué.

    Las aguas minerales también se controlan, incluyendo sus envases: han de ser de materiales aptos y se controla, se limita y se mide la migración de sustancias del envase hacia el agua. Eso hablando de su salubridad; medioambientalmente, no digo que las prohibiera (hay quien lo ha hecho) pero casi. Es un disparate pedirse una botella de agua en un bar o restaurante teniendo la (excelente) calidad que suele tener las del grifo.

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  4. Toño, pues la verdad es que me tranquiliza bastante saber de mano de alguien que está con ello que si se hace un seguimiento riguroso. Como es algo que nunca se comenta porque parece no preocuparle a nadie, siempre pensé que estaría controlado un poco de aquella manera. Estaría bien saber cómo de riguroso es ese RD 140/2003...aunque eso me imagino que ya será algo más subjetivo de analizar.
    Me alegro mucho de haber escrito la entrada, porque los que sabéis algo lo habéis aportado y hemos aprendido todos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto en almacenes al aire libre montones de palés con agua embotellada a pleno sol en Andalucia. Yo no bebería agua embotellada pensando en esos buenos análisis que le han hecho anteriormente...

    Un saludo y buena reflexión.
    Cada vez me recuerdas más a Thoreau.

    ResponderEliminar