Los amigos del blog son:

martes, 8 de abril de 2014

Lo siento, hoy no puedo

Hoy quería escribiros sobre muchas cosas que la sociedad me inspiran. Quería escribiros de calificativos feos y desagradables. Sin embargo, no sé si porque se me amontonan las ideas, o porque estoy espeso, no consigo escribir nada coherente. Lo siento, quizás no me sepa expresar bien, pero la realidad es que llevaba media hora intentándolo, y al final lo dejo por imposible.
Os dejo frases sueltas, y si tenéis un poco de imaginación, vosotros mismos os creais la entrada.
-Somos mucha gente en el planeta.
-Como es de esperar, todo está movido por intereses.
-Pretendemos ser personas. Nos hacen vivir como piezas de su juego.
-Las normas de su juego, nuestras leyes.
-La justicia, algo en lo que se camuflan las normas.
-En nuestro país pasamos de una terrible dictadura a un sistema de gobierno en el que cada 4 años nos permiten elegir a un grupo de personas para que manejen. El cambio ha sido a mejor, pero no voy a entrar en muchos más detalles. Lo llaman democracia, pero no es lo que define en el diccionario oficial del mismo país.
-Gracias a los cambios sociales, a la globalización, apoyada por el soporte en el que os escribo, conozco a gente de la otra punta del mundo, pero por contra, no conozco a gente que vive a escasos metros míos. Me pregunto hasta dónde eso es bueno. Gracias a la globalización, gente foránea encantadora ha venido a vivir a mi vera y me está construyendo, pero gente querida que me ha hecho como soy, se ha tenido que marchar muy lejos.
-Avance lo que avance la tecnología, está clarísimo que no va a ser para mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra vida siempre si limitará a lo mismo. Trabajar el 75% de nuestro "tiempo despierto". Ganaremos dinero que automáticamente gastaremos en las necesidades que nos hemos creado: casa, coche, internet/móvil, etc. Interesa que nos lo gastemos todo, porque si no, nos podríamos permitir dejar de ir a trabajar, vivir de lo ahorrado y tener tiempo para pensar por nosotros mismos sobre quienes somos, lo que queremos, y actuar en consecuencia. Que no os engañen con lo de "que hay que producir para poder vivir". Con los medios tecnológicos que hay hoy día, con trabajar 4 horas diarias seguramente podríamos producir lo necesario para vivir bien en nuestra casa, pero no sería sostenible que hubiera tantos lujos en las de otros.
Un ejemplo. Y  en este último punto me paro porque he reflexionado mucho. En el 2010 estuve viviendo unas semanas yo sólo con una tribu de etnia "aí" en la selva amazónica. Era una comunidad indígena comunicada por un río que la separaba 187 kilómetros en canoa de la civilación. La tecnología, los avances de las últimas décadas, apenas han asomado allá. Las cosas que la gente tiene allí no se parecen a las cosas que la gente tiene aquí. Si, unos motores, unas motosierras, unas escopetas, pero poco más...Ni ellos se imaginan lo que nosotros podemos tener muerto de asco en casa, ni vosotros os imagináis lo felices que viven allí. La experiencia fue única, pero la moraleja mejor. Hay mil estilos de vivir la vida, pero sólo nos venden uno, el que les interesa. (y sin querer, al final si que he desarrollado algo esto...).
Bueno, lo que quería mostraros es que vivimos en un mundo ajetreado, y que es imposible darse cuenta de ello si no lo miramos desde fuera. Os invito a que para reflexionar encendáis el audio a volumen alto, apaguéis las luces y pongáis este vídeo a pantalla completa (gracias a la familia que crea este blog por su cesión):
http://youtu.be/gLOCYN7xFpI
Es un vídeo que hicieron unos amigos unas semanas antes de estar yo allí, en ese mismo sitio con los cofanes. Escuchad los guacamayos y tucanes goliblancos (segundo 55), fijaros en la felicidad de esos niños, imaginaros ese río en el que no véis nada, pero lleno de pirañas, anacondas, caimanes, delfines también, y acechando desde su orilla pumas, jaguares y monos aulladores. ¿Vivimos la vida que queremos? Está claro que la mayoría se quedará con su actual estilo de vida porque la verdad, nos lo han sabido vender, y a la vista está. Yo me uno a los que tampoco cambiaría.
Por último, me gustaría invitaros a que entréis en el blog de la familia formada por Sáhara, Carmen y Marcos, que también están viviendo SU vida. El enlace lo podéis encontrar al final de este reportaje:
http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2014/03/30/marcos-mallo-carmen-diez-y-sahara-ugatz-familia-naturalista-en-america/

1 comentario:

  1. Pues para haber escrito cosas sueltas,te han quedado muy bien.En fin,occidente es occidente,dormidos y apampanados.Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar