Los amigos del blog son:

jueves, 3 de abril de 2014

Leucismo

Hace ya 3 semanas recibía una alarma en mi teléfono. Mi vecino Iván, de Cucayo me escribía:
-"¿Habías visto una gorríon albino?"
Acompañaban al mensaje 3 fotos sacadas con su móvil en las que se entreveía un pájaro tamaño gorrión y casi blanco con unas pocas plumas oscuras en las alas. Podía ser un gorrión con deficiencia de coloración, o podría tratarse de un escribano nival, pájaro del norte que viene a España en invierno sólo en muy escaso número, y mayoritariamente por el norte. Casualmente, un amigo de Iván, Saturnino, fotografió hace 2 primaveras uno de estos escribanos nivales en la comarca de Liébana, por lo que todo era posible. Podéis ver la magnífica foto aquí.
En cualquiera de los casos, merecía la pena desplazarse e intenarlo. De tal manera, mi amigo Mikel Salvador, que había venido a visitarme, y yo mismo, fuimos en su búsqueda al pintoresco pueblo de Cucayo. Dimos unos paseos en balde. Sacamos la conclusión por las fotos y los testimonios de que lo más probable es que fuera un gorrión. A la semana siguiente Iván me volvió a avisar de su localización, pero creo que en esa ocasión no podía ir.
Hoy se repitió la historia y me cogió disponible. Arranqué para allá con todo el equipo, y como cosa de chiste, cuando llegaba a dónde él estaba, mientras nos saludábamos me dice, "mírale donde va. Se metió debajo de la teja esa, ¡la segunda!". Parecía de coña, se metió debajo de una teja y me tuvo allí como un cuarto de hora. De hecho llegué a pensar que ya habría salido por otro lado y andaba yo despistado con otros gorriones comunes. Finalmente salió, y se posó en el canalón durante casi un minuto antes de salir volando, lo justo para retratarle como ya ansiaba.
Ejemplar de gorrión común nada común (como dice Iván).

Con la foto ya en la cámara comprobamos que si que es un gorrión común passer domesticus, y que es leucístico, no albino. Es así, porque sino tendría todas las plumas blancas, y también el pico. Además, los ojos, no tendrían su color habitual, como es el caso.
Gracias una vez más a Iván Cuesta por seguir avisándome cada vez que le veía. Al final...¡lo conseguimos!

1 comentario:

  1. Vaya bicho más bonito y raro. Precisamente esta semana he visto muy cerca de mi casa una grajilla con la cabeza blanca. Estos bichos leucísticos son muy curiosos y espectaculares hace tiempo hice una entrada sobre un mirlo leucístico que estuve viendo durante tres años en el mismo sitio pero, por desgracia, este año no ha aparecido lo cual es mal síntoma. Enhorabuena a ti y a tu amigo Iván. Un saludo.

    ResponderEliminar