Los amigos del blog son:

martes, 15 de abril de 2014

Por riba o por bajo

Hay un dicho acá dónde vivo que versa así:
El inviernu viene por riba, y la primavera por bajo.
Con el alto gradiente altitudinal existente, que lleva en pocos kilómetros desde los 300 metros de altitud hasta los más de 2600, las estaciones se ven correr ladera arriba, o ladera abajo, dependiendo de cuál se trate. Las flores de los cerezos, empiezan a verse en la parte baja del valle desde hace ya unas semanas. Avanzando en fechas, la floración sube empujando a las primaveras en las cunetas, una flor amarilla muy común aquí, y que en pocos días, se plantan de la cota 600 hasta la 900. Y parece como si el avance de las primaveras, fueran calentando el suelo y con ello la cota de nieve fuese subiendo. Se quita la nieve de abril, y seguido, salen los narcisos, llamados lirones.
En octubre, al revés. Aún se puede pasear por Potes en una tarde agradable, cuándo por Peña Vieja nieva ya casi a cada borrasca. Nieve que en cosa de 3 meses bajará de los altos, hasta el mismo Potes.
Pues eso, que las nieves bajan, y las flores suben.

Hoy fui a dar una vuelta al monte con una vecina. Saqué una foto a este narciso con el Curavacas (Palencia) de fondo. Me vino a la memoria el dicho este, que quise compartir aquí con vosotros.
Nos respetó por la mañana la anunciada tormenta. Nos dejó comer en un prau con otros dos vecinos. Durante la comida estuvimos viendo 7 rebecos (luego aquí en casa vi en la foto que eran 11). Ya en sobremesa, empezó a llover, así que forzamos un poco la bajada. En el pueblo, ya comidos y paseados, una cerveza para despedirnos, junto a algún otro vecino.
Que guapa la montaña, que agradable el paseo, y que bien tener vecinos como los míos...

4 comentarios:

  1. Muy simpática la entrada, Bichu. Un saludete desde un lugar en que la primavera va ya mediada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mí leerte desde el norte Rafa. Aquí las flores están rompiendo el invierno, pero el lunes se van a llevar un susto me parece...
      A seguir bien.
      Nos vemos.

      Eliminar
    2. ¿qué va a pasar el lunes?? yo tb tengo que asustarme? aunque no sea una flor? jeje

      Eliminar