Los amigos del blog son:

sábado, 12 de abril de 2014

Murcielagueando por Liébana

Miércoles al anochecer. Volví a salir al campo en busca de quirópteros. Convoqué a unos amigos para ver si les apetecía, y para mi sorpresa...¡nos juntamos 6! Fue una noche muy buena que empezamos con 13 grados y que yo acabé de vuelta a casa con 11 grados, una muy buena temperatura para estas latitudes y fechas. Los insectos nocturnos, que no se pierden una, salieron a vivir la primavera. Los murciélagos, que se la tienen jurada a estos últimos, salieron a zampárselos como si estuviéramos en pleno verano, y por qué no...¡a hacernos gozar a nosotros!
La gente de Explora la Noche está quedando los miércoles desde la semana pasada para salir a prospectar distintas zonas de Cantabria, y por circunstancias personales, yo estoy bajando a Potes también los miércoles, dónde ya aprovecho para muestrear sus alrededores. Hasta ahora, siempre acompañado, y parece que esto ha gustado y no será la última vez. Desde Liébana, mandamos un guiño a nuestros amigos Explora la Noche de "La Montaña" (así se llama aquí al resto de Cantabria, como si esto fuera llano...).
;-)
José, César, Sara, Marta, eu mesmo e Isma. (foto: Sara).

Pudimos tomar varias decenas de grabaciones a los bichos, y he analizado un total de 97, dando por finalizada la prospección. Los resultados son:
- 75 registros de murciélago enano pipistrellus pipistrellus (Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana).
- 12 de rinolofo grande rhinolophus ferrumequinum (C.L.).
- 2 de nóctulo menor nyctalus leisleri (C.L.).
- 1 de murciélago montañero hypsugo savii (C.L.).
- 4 de rinolofo mediterráneo rhinholophus euryale (C.L.). (gráfica abajo)
- 3 de murciélago de bosque barbastella barbastellus (V.L.).
- Ejemplares escuchados pero no grabados de murciélago rabudo tadarida teniotis (V.L.).
7 especies detectadas, que no todos los días lo consigo...
Dado que grabamos bien al rinolofo mediterráneo, pongo a continuación un espectograma de una secuencia de señales para los interesados. Son señales con una parte de frecuencia constante (frecuencias en el eje Y, linea horizontal por lo tanto). Los grabamos a unos niveles que dan muy poco lugar a dudas, aunque se debe ser cauto, porque no veo que estén muy descritas las señales de rhinolophus mehelyi, y podría haber cierto solape. Nuestras señales (80) varían entre su frecuencia de máxima emisión de energía entre 102.1 y 105.5 kHz, estando la media en 104.0. Si alguien con experiencia en este género puede arrojar luz, se agradecerá.
Gráfico de una grabación de rhinolophus euryale. Pinchar para ampliar.


2 comentarios: