Los amigos del blog son:

martes, 1 de abril de 2014

El chiflín

El silencio de la cocina es interrumpido tímidamente. Un silbido melancólico llega desde la calle. ¡Eso es un camachuelo! El otro día nevaba. Se repitió la escena. Cauto, me arrimé a la ventana de la cocina, y pude volver a disfrutarlo. La pareja de camachuelos pyrrhula pyrrhula, que ronda la vera del pueblo, hace cada día incursiones a las huertas del mismo. En esta época, como ya había comprobado en otras ocasiones, se limita a ir a los frutales para comer las yemas que están ya a punto de reventar. Se posa en ramas con mucha densidad de gromos, qué es como se llama aquí a los brotes. Liberan así a las mismas de una futura sobrecarga. En este caso es un manzano, pero esto lo he comprobado también en el monte con un espino albar.
En la foto os pongo al macho, de color más espectacular. Probablemente, el pájaro más bonito de nuestros montes...

2 comentarios:

  1. Bueno eso de que "libera a las ramas de una futura sobrecarga de gromos"...habría que preguntarle al manzano -o al dueño del manzano- lo que opinan sobre lo que es una "sobrecarga". En lo que sí estoy de acuerdo es en la belleza del "cortaflor", que es como le llamamos en Asturias al paxarín.

    ResponderEliminar
  2. Si bueno, de hecho esto no está demostrado que yo sepa, es una interpretación personal. Lo que parece claro es que para el bicho sale más rentable posarse para alimentarse en las ramas con más yemas (que lo hará así, o no). Y después, yo interpreto que precisamente en esas, "sobran" brotes que pueden dar lugar a potenciales manzanas. Entiendo poco del cultivo de la manzana, pero entiendo que en las ramas que tiene un número de flores por encima de la media, las manzanas serán de menor tamaño que en las ramas que tengan menos flores, ¿no?
    Lo dicho, efectivamente, es una interpretación personal en un intento por creer que todo lo que ocurre en la naturaleza está "calculado".
    Un saludo, y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar