Los amigos del blog son:

lunes, 2 de enero de 2012

Informe: Colimbos en Cantabria

Con datos extraídos del Anuario Ornitológico de Cantabria, he elaborado una tabla en la que salen los números máximos mensuales registrados por ornitólogos en aguas cántabras durante los 4 últimos años (2008-2011). Os reflejaré la media para los 4 años por especies. He obviado el Colimbo del Pacífico, del que existe una sóla cita en el mes de diciembre.
*Para el Colimbo Chico, presente desde octubre hasta marzo, los mayores números los encontramos en enero, aunque diciembre demostró ser también muy buen mes:
 E     F     M   -  O     N     D
11     1     1       0      1      7
*El Colimbo Grande es el más común de los colimbos. Se ha localizado desde octubre, hasta junio. Tiene buenos números desde diciembre hasta marzo, con máximos desde diciembre hasta febrero.
E     F     M     A     M   -   O     N     D
8     6     5       2       1       1     2      7
*El Colimbo Ártico es con diferencia el más difícil de ver. Sólo se ve desde noviembre hasta febrero, y las mayores probabilidades son para diciembre y enero.
E     F   -   N     D
1     0       0      2
Si algo podemos deducir de estos datos, es que nos encontramos justo ahora para ir a ver Colimbos. Las Marismas de Santoña y la Bahía de Santander son los mejores sitios, pero no hay que olvidarse de mirar en Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera e incluso el Embalse del Ebro, unos 50 km tierra adentro.
Aprovecho para recomendaros a los que no lo conozcáis las salidas en barco que realizan para disfrutar de estas escasas aves, así como de otras especies, la empresa Aves Cantábricas, desde luego, la mejor alternativa para quien quiera acercarse a disfrutar de estas aves. Lo hacen en el mejor lugar de toda España para tal fin (las Marismas de Santoña), y en esta web podéis ver el calendario.
Agradecer a todas las personas que han citado o han participado en las citas de estas especies en la web del Anuario. Ellos/as son:
Alejandro García Herrera, Alfonso Llamas, Ángel Ruiz, Antonio Rodríguez, David Arranz, Débora García, Eduardo Andrés, Ernesto Villodas, Fracisco Javier Portillo, Guillermo Pérez, Guillermo Rodríguez, Ismael Baratey, Iván Rodríguez, Iván Sarabia, Javier Aizcorbe, Jesús Menéndez, Joan Ximenis, José Ardáiz, José Manuel García, Juan Gómez, Jus Pérez, Manuel Alcántara, Manuel Estébanez, Marcos Zárraga, María Ángeles Trueba, el que os escribe, Miguel Grande, Montserrat Gorria, Óscar Carazo, Ricardo Rodríguez, Roberto Ortiz, Saray Soriano, Serafín Alarcón, Xulio Valeiras e Yves Borremans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario