Los amigos del blog son:

domingo, 29 de enero de 2012

Sarna

Una nevada pintó de invierno los montes cántabros hasta cerca de los 1000 metros, y la ocasión se presentaba muy golosa como para quedarse en casa.
La nube de nieve hizo de borrador, los montes fueron la pizarra, y todos los animales se convirtieron en inquietas tizas que corrían por el encerado dejándome jeroglíficos preparados para por la mañana.
Los Zorros, en celo estas últimas semanas, son los que más rastros han dejado por aquí estos días. Jabalís en menor número, y Ciervos en la zona alta. Bajé sorprendido de no cruzarme en tantos kilómetros recorridos con ningún rastro de Corzo, por lo que sea, escaso en mi valle comparado con otros aledaños.
Pero no sólo grandes animales dejaban sus rastros. Varias Ardillas bajaron de los árboles, y dejaron su impronta sobre la nieve. Algún pequeño roedor, tambié cruzó pistas y caminos para llegar desde una roca hasta un frondoso arbusto, o viceversa.
En un momento de la ruta, vi el rastro fresco de 2 ciervos. Eran huellas recientes porque tenían el borde muy definido, apreciándose sin problema incluso la separación entre las dos pezuñas. Huellas grandes, presumiblemente de macho. No iban al paso, sino al trote, e incluso con algún salto en algunas zonas. Enseguida deduje que me habían sentido y que yo mismo les había espantado. Iba atento, y justo, al doblar una lomuca, me encontré con dos cornudos mirándome desde unos cuántos metros. Fue verme y salir escopetaos. Noté que uno iba más rezagado, con la lengua fuera, y con las cuernas un tanto raquíticas. Ahora en casa, fijándome en el detalle de la foto, me parece ver que tiene en su lado derecho un par de parches sin pelo. Todo apunta a que está afectado y mermado por Sarcoptes sp. (sarna sarcóptica). Es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro que hace túneles en la piel. Se transmite por contacto directo o indirecto con otros ejemplares. Bien por roce, o bien, por ejemplo, al utilizar rascaderos (rocas o estacas) utilizadas por un animal infectado. Esta enfermedad causa estragos en poblaciones sobre todo de Rebecos, o de Cabras Monteses dónde las hay. Pero puede afectar (y suele afectar también) a Zorros, Lobos, Ciervos, etc.
Vistas sus facultades mermadas...y viviendo en estos montes, apuesto poco porque este venao vuelva a berrar.



El ejemplar afectado por sarna es el segundo. Se le ven dos parches negros sin pelo. Merece la pena pinchar la foto para verla mejor.

1 comentario:

  1. Maximo, que pena. ¿Puedes ser el motivo de la ausencia de corzos la sarna? Lo mismo ese valle esta afectado y solo estan los mas fuertes. Saludos

    ResponderEliminar