Los amigos del blog son:

lunes, 10 de noviembre de 2014

Pito negro a peras

Ayer por la tarde pude disfrutar como un enano con una observación de esas que posiblemente no estén documentadas. Está avanzando la tarde y permanezco estático en mi oteadero esperando que algo interesante salga en la ladera de enfrente. Un pito negro (Dryocopus martius) reclama cerca de mi posición. Tardo sólo un minuto en localizarlo, pues estamos en unos prados. Lejos de lo que piensan muchos naturalistas, estos pájaros carpinteros si salen de los hayedos (su hábitat ideal). Aunque no es lo habitual, en ocasiones se posan en árboles aislados en laderas deforestadas, o en árboles dentro de prados (este es el caso). En una ocasión, con mi amigo Alejandro (hace ya unos 15 años), pudimos disfrutar con un vuelo de un pito negro en una ladera de brezal en el que bien podría haber un par de kilómetros sin bosques. ¡Fue impresionante! También recuerdo hace algunos años vuelos subalpinos de picamaderos en el Pirineo aragonés, dónde el pinar ya no existía, y sólo algún ejemplar de pino negro salpicaba los cantiles rocosos.
Ayer, pude observar como salía de un frutal, y tras un corto vuelo, se posaba en otro. Le enfoqué con el telescopio y pude comprobar que se trataba de una hembra. De repente, veo con asombro a través del visor de la cámara como se pone a picotear peras (Pyrus sp.) sujetado a una fina rama. Es una pena que el vídeo tenga esa calidad tan mediocre. La observación está hecha desde unos 150 metros de distancia.
Revisando bibliografía, compruebo que cita la fruta como alimento excepcional para este ave esencialmente insectívora. Menciona entre lo observado manzanas, arándanos, cerezas y otras, pero no peras, por lo que parece no estar documentado. Esto lo dice en:
Blume, D. (1996): Schwarzpetcht, Grünspecht, Grauspecht. Die Neue Brehm-Bucherei. Spektrum Akademischer Verlag, Heidelberg: 17-50.
Por si alguien se aburre y sabe alemán...

1 comentario:

  1. Muy curioso! A nadie le amarga una pera de vez en cuando, jeje

    ResponderEliminar