Los amigos del blog son:

sábado, 5 de julio de 2014

Roquero rojo

Tenemos en Iberia bellas aves. Una puede ser la oropéndola, otra el camachuelo, la abubilla, y unas cuántas más. Entre ellas, debe de haber un cromo para el roquero rojo. Monticola saxatilis es un precioso ave que en Cantabria muestra querencia por las zonas rocosas de roca caliza. Zonas como Picos de Europa, localizaciones concretas de la Cordillera Cantábrica o Valderredible son las zonas más favorables para encontrarlo. Esta primavera le he visto varios días al lado del pueblo, lo que no me ocurría otros años. Sospeché que podría estar criando allí, y ayer pude comprobar que así es.
Un precioso macho me marca su posición cantando melodiosamente en la punta de una roca. Me posiciono en un sitio con visibilidad por encima de dicho punto a ver sus movimientos, pero en ese rato que me muevo lo pierdo.
Macho adulto de roquero rojo.

Al cabo de una hora, el ave se posa por unos segundos a unos 10 metros míos. Es el momento que aprovecho para fotografiarle. Seguido, vuela hasta una roca cercana, dónde para mi sorpresa, hay un pollo volantón al que ceba. Me parecía temprano, pero ojeando en el anuario ornitológico veo que otro año vi un volantón a primeros de junio, comprobando que esta es una fecha bastante normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario