Los amigos del blog son:

martes, 6 de mayo de 2014

Nóctulo grande

El nóctulo grande es el murciélago más grande de Europa. De nombre científico Nyctalus lasiopterus, alcanza el medio metro de envergadura. En los últimos años se han escrito varios artículos sobre su alimentación, haciendo hincapié en lo referente a su dieta parcialmente ornitófaga, esto es, que come aves. Hablamos obviamente de pájaros pequeños, y para no alarmar a quien le puedan dar miedo estos inofensivos seres, pese a su gran tamaño, pesa menos de 100 gramos, y por supuesto, no hay que tenerles ningún miedo.
Ayer al anochecer, después de hacer una espera en un risco, aproveché el que me pillara la noche allí para hacer unas grabaciones. Fue para mí una sorpresa, pues nunca había conseguido dar con esta especie de murciélago. No es fácil, y de hecho, para el libro rojo de vertebrados, no existen citas para Cantabria. No obstante, algún compañero ya lo ha encontrado anteriormente.
La grabación consiste en una serie de notas con una reducida longitud de banda (en torno a 2.4 Khz), y un frecuencia de máxima energía media de 15.6 Khz (15.0/17.0). El intervalo entre notas es muy irregular entre 280 y 660 ms, con una media de unos 400 ms. Os dejo, para los introducidos en la materia, un extracto con tres de señales registradas.

1 comentario: