Los amigos del blog son:

lunes, 26 de mayo de 2014

Lagartija colilarga

El sábado hice una excursión por los montes de Campollo (Vega de Liébana). Un ambiente con brañas y castañares, pero también con encinares, roquedos, e incluso antiguos viñedos ya abandonados. Un ambiente muy poco cantábrico, y con un carácter mucho más mediterráneo. Vamos, muy lebaniego. Liébana, como sabéis, es una excepción en la Cornisa Cantábrica, porque tiene un índice pluviométrico muy bajo para su situación. Cordillera Cantábrica por el sur, Picos de Europa por el Noroeste, y Peñasagra por el Este, hacen de esponja quitándole muchas de las lluvias que deberían de llegar a sus montañas internas si no fuera por estos farallones. Pocas lluvias, mucho sol...y eso, como es lógico, tiene unas consecuencias en la composición de la comunidad tanto de flora como de fauna. Alcornoques, mosquiteros papialbos, lagartos ocelados, culebras de esculapio, son algunos de los seres que demuestran esto.
Íbamos andando por una ruta cuando una gran lagartija se nos cruzó. A la velocidad del rayo, no me dió tiempo más que a sacar la impresión de que era muy grande para ser una ibérica o incluso una roquera. Al pararse entre la vegetación la busqué, y lo confirmé. Esas "afiladas" escamas y esa coloración no dejaban lugar a dudas. Era una lagartija colilarga Psammodromus algirus, si es que los taxónomos no la han cambiado el nombre en los últimos tiempos (algo muy en auge).
Os paso el enlace de la ficha del Libro Rojo para que le echéis un vistazo a la distribución. Desde luego, un lujo tener esta especie aquí.
Y por supuesto, una foto que pude hacerle entre la espesa vegetación que la refugió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario