Los amigos del blog son:

jueves, 10 de noviembre de 2011

69 años después...

El 2 de noviembre de 1942, una ballena es localizada varada en un arenal de las Marismas de Santoña por el patrón de una embarcación pesquera. Un Rorcual Común de 16 m de longitud y 14 toneladas de peso, arriba remolcada enseguida al puerto santoñés. Es despiezado, y parte de los 8.000 kilos de carne, se queda en casas de Santoña. Una gran parte es comprado por un transportista que lo vende en Laredo al precio de 5 pts/kg (¡¡3 ctms de euro!!). Otra parte grande, fue para un acuartelamiento de Burgos, donde el Ejercito de Tierra lo utiliza para alimentar a una tropa. No es que fuese carne preciada, pero eran tiempos de escasez, y no se hacía ascos a nada...
Ejemplar varado el 9 de noviembre del 2011
Esa es la historia documentada, pero no la popular. La popular dice que una ballena varó en la bahía un día. Al día siguiente, al amanecer, los de Laredo ven con asombro que ¡sólo quedan los huesos! Estaba claro, los santoñeses se la habían comido (Versión pejina). De la otra parte, los de Santoña, siempre han contado con humor la historia inversa, que defiende que los ajambraos fueron los de Laredo.
69 años después, otro Rorcual Común aparece moribundo dentro del estuario para acabar igual, muerto y varado. En esta ocasión mide 10 m de longitud. Por suerte, y pese a la crisis, hoy las apuestas no giran en torno a ver quien es capaz de comer más, ni las bromas buscan su fundamento en la miseria del hambre.
Lupa vigilando que la Ballena no escape...

5 comentarios:

  1. Vaya Bichu Maxi!
    Parece que ha pasado hambre últimamente.
    Estos tambien están con la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Si, un poco delgadita parecía estar.A ver que dicen los expertos...

    ResponderEliminar
  3. pobre...
    curiosamente ayer por Gijón tb apareció una ballena jorobada, pero enganchada a los aparajejos de pesca, parece que tras liberarla quedó bien (de momento)

    un saludo Máximo

    ResponderEliminar
  4. En cuanto he conocido la noticia, sabía que estarías allí

    ResponderEliminar
  5. Curioso e impactante ese bichaco en la arena!
    \Saludos camperos.

    ResponderEliminar