Los amigos del blog son:

martes, 1 de noviembre de 2011

¡Alto al fuego!

-¿A ver cómo quedó la ladera esta?
Subo con un paisano al monte, y presta interés por ver cómo está una ladera que se quemó hace 3 semanas.
Yo me hago el bobo.
-¿Lo queman para que salga mejor pasto?
-Si, se quema el brezo y la escoba, y sale verde.
-Pero...yo me doy cuenta de que sale un verdín muy guapo el primer año. Al siguiente se llena de helechos, y vuelven a salir brezos, piornos...y en cosa de 3 años está igual...¿No es mejor el desbroce mecánico que se hace en algunas laderas?
-Si bueno, es que al quemarlo, el problema es que la ceniza no se queda ahí. Se la lleva el aire, el agua...no es como cuando desbrozan y queda ahí toda la sustancia.
¡Ah amigo! Osea, que somos conscientes de que quemar no es una solución más que a muy corto plazo. Lo que no está reparando la gente que quema (porque para los que no lo sepan, estos incendios en Cantabria son todos intencionados), es que están dañando al monte. Y algún día, estos montes, dejarán de tener sustancia cómo para dar, ni tan siquiera brezos. Y cuando ya no salgan ni brezos, cada vez que llueva, toneladas de granitos de tierra irán a parar al río, que será más que un río crecido, un tren que llevará vagones llenos de tierra de la montaña al mar. Y será entonces cuando la roca madre, aflore en las laderas, y cuando ya no habrá vuelta atrás. Nuestras montañas serán como desiertos. Y cuando llueva, el efecto esponja que hacen las raíces en el suelo, desaparecerá. Esto se traducirá en grandes torrenteras tras la lluvia, gigantescas crecidas (que se llevarán por delante prados que linden con ríos, y casas aledañas al curso fluvial). Y tras esas crecidas, dónde todo lo que ha llovido se evacuará, vendrán periodos de estiaje en el río, dónde apenas correrá agua. Las fuentes típicas de los praos que tienen fama porque "la juenti de tal sitiu no se seca en todo el año", se secarán. Primero será en años alternos. Este año se seca 15 días en septiembre, al año siguiente no...Luego serán todos los septiembres y algún agosto. Y cuando nos queramos dar cuenta, esas fuentes que nunca se secaban, sólo manarán agua unos meses al año. Y los argayos o corrimientos de tierra, caerán sobre carreteras, sobre todo lo que esté al pié de estas laderas. ¿Y sobre las casas de la gente? ¿Tendrá miramientos la montaña entonces para con sus vecinos?
Entonces, cuando las fuentes estén casi todo el año secas, cuando el río o la montaña se lleve casas por delante, a nadie le va a importar el que eso haya sido provocado por unos interesados en eliminar los matorrales cada 4 años. Y los afectados, blasfemarán "cuán burros eran nuestros abuelos, que permitieron dejarnos esta herencia, cuándo a ellos le dejaron otra bien distinta".
Si señores, nosotros, somos los abuelos, o tatarabuelos malos de esta película, que se rueda año tras año, repito.
Y el que crea que estas prediciones apocalípticas son inventadas o exageradas, que le pregunte a quien entiende más que yo sobre el manejo del suelo, porque si, hay mucha gente que sabe mucho más que yo sobre ello. Y sí, también es verdad que en síntesis, piensan parecido. Quizás sea hora de hacer caso a la gente que entiende sobre ello, y tomar medidas en un tema que se ha normalizado en el campo del manejo de nuestras laderas. Está prohibido, todos lo sabemos. También sabemos que se hace. Sabemos incluso quién lo hace en muchas ocasiones. Pero parece que no basta con saberlo, porque sigue ocurriendo año tras año.
Ese mismo día, volviendo de la montaña, me encuentro con que una ladera de la Sierra de Peñasagra, si, aquella que fuera sagrada para el pueblo cántabro, llora fuego, desconsolada entre llamas humanas. Nuestra atención quiere llamar. Y llamando muere.
Os dejo dos imagenes. El que quiera llorar, puede hacerlo tranquilo, porque es para ello.

8 comentarios:

  1. Muy bueno Max,
    yo quiero aportar que con los incendios, como bien dices, los terrenos se quedan desnudos, todo esa tierra se lava y termina por sedimentar en el fondo de los embalses. ¿Esto que provoca? Disminución de su capacidad hidraulica (reserva hidríca para la población)e inutilizando de una de las funciones más importantes por las que se proyecta, control de avenidas.
    Saludos desde AdDuero

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Lo leo y, de nuevo, tristeza, indignación, frustración, incomprensión… sentimientos cada vez má
    s frecuentes y más difíciles de canalizar. Nuestra sociedad ha perdido el norte desde que nuestra visión no traspasa el corto plazo. Aquí seguimos, maximizando el presente, adeudando el futuro. Hablas que algún día alguien nos reclamará por nuestro legado. Y yo te digo, desde mi ambición cada vez más frustrada, que ojalá así sea; que nuestros herederos tengan la suficiente capacidad crítica para detectar cuál ha sido el mal que ellos no deben repetir. Hoy en día, ante las consecuencias ya evidentes de nuestro demoledor paso por la tierra, aun son pocas las voces que señalan a un verdadero culpable que no sea una demonizada Naturaleza.
    Un saludo.
    La Canariuca :-)

    ResponderEliminar
  3. Gran verdad cada palabra escrita.

    Un saludo bichu...


    A.Plata

    ResponderEliminar
  4. Verdades como puños todo lo escrito. Acabo de volver de Asturias y es impresionante como han quedado un montón de laderas, algunas próximas a zonas habitadas y muy cercanas también a la maravilla de monte que es Muniellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Eso ye pan para hoy... pero a muchos ganaderos, cazadores, pescadores etc. les importa más bien poco lo que puedan dejar para mañana... egoismo puro y duro.

    un saludo desde Asturias!!

    ResponderEliminar
  6. A veces pienso que nos damos demasiada importancia, que somos menos, para la Tierra, que una pulga en el lomo de un perro. Molestamos algo, pero como el perro acierte con la pata, que algún día lo hará, adios especie humana. En menos de mil años, ¿que es eso para la Tierra?, no quedará ni rastro de nosotros. El problema es para nosotros, pobres mierdecillas, que somos los damnificados. Para la Naturaleza no somos ni una pequeña anecdota.

    ResponderEliminar
  7. Una triste realidad.
    No queremos darnos cuenta que todo lo que tenemos a nuestro alrededor, en realidad no es de nuestra propiedad, sino que tan solo es usufructo.
    No respetamos el derecho de los que vienen detrás a disfrutar de lo mismo que nosotros podemos.
    Y por último ... decir que la ignorancia es la madre del atrevimiento.

    Un besito

    ResponderEliminar