Los amigos del blog son:

domingo, 27 de febrero de 2011

Por aquellas cumbronas

El jueves, aprovechando la bonanza del tiempo, hubo expedición. Subi a esas cumbronas donde se diluye la Cantabria "infinita". En mi compañía iba Isidoro Fombellida, un mítico ya histórico entre los naturalistas de la región. (Por cierto, creo que he conseguido que un día se siente y escriba una entrada para este blog). También subió Yohanna, una bióloga que nos acompañó a la subida, para arriba despedirse de nosotros y bajar ya denoche con un grupo de montañeros que estaban en la cumbre.
Las ascensión cargados se hizo un poco larga, pero el lugar mereció la pena.
Por el camino, una Perdiz Roja aparecía desplumada, probablemente por el Azor. Esto fue a casi 1400 m en mitad del hayedo que rodeaba unos pastos. Más arriba, un Rebeco brincaba cerca de un pico para doblarle. Los rastros de Lobo se pudieron ver en varios rincones.
Una apacible noche, sin viento ni nubes. Encima con poca helada, algo que a 1700 m de altitud se agradece a la hora de meterse al saco... De noche, pocos sonidos. Únicamente un Cárabo valle abajo, allá donde los bosques emplazan las últimas hayas cabeceras.
Por la mañana, comprobamos estudiando unas huellas como un Lobo pasó a unos 200 m de nuestra cama. Si no hubiese ignorancia, no habría sueño, está claro. En un cotero, muy por encima del límite arbóreo, una pareja de Herrerillos Comunes celebran el anticiclónico día. En la braña siguiente, una Perdiz Pardilla se refugia a nuestro paso. Bajando por una gélida ladera, detectamos muy poca vida, que se torna en otra cosa cuando comenzamos a llegar a los prados y hayedo. Rastros de Gato Montés, de Zorro, de Lobo, de Ciervo, de Corzo, de Jabalí, de Pito Negro, de Turón, etc. La terma sensación, alberga vida.
Si nos tuviéramos que quedar con alguna imagen de la excursión, supongo que sería la de un atrevido Acentor Alpino que tuvimos relativamente cerca, y que curiosamente, en el momento de la observación, compartía roca con un Escribano Montesino. ¿Casualidad? Os dejo una foto de esta bella ave (el Acentor Alpino). Observese las pintitas de la garganta (pinchar la foto para ver más detalle), ¿no es espectacular esta especie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario