Los amigos del blog son:

lunes, 17 de abril de 2017

Muestro heterodoxo de anfibios

Salidas nocturnas en días lluviosos, búsqueda con linternas en zonas húmedas, puntos de escucha, búsqueda de puestas para su identificación. Hay varios métodos de muestreo para determinar qué especies de anfibios hay en una determinada zona. La aplicada el otro día, fruto, por supuesto, del azar, era nueva para mí.
Sentarse escondido en la ribera del río, y esperar a que un martín pescador te diga lo que hay en su río. Estoy allí sentado con un amigo. La banda sonora de fondo es la tenue corriente del río. Los artistas que más o menos de contínuo reclaman son un buitrón en torno a la zona de juncos, y una familia de tarabillas de deambulan por los alrededores del nido. Los hijos con cortos vuelos, y los padres indicándoles por donde deben y por donde no deben ir. De vez en cuando una lavandera blanca, cada poco tiempo el sonoro paso de los primeros bandos abejarucos, y de repende, se escucha tomar la última curva del río al camicace azul, que por suerte, las tomas todas pitando. -"Piii piiii piiii".- Tan sólo 3 segundos después...¡zasca! Posado enfrente de nuestro aguardo, presumiendo de percha...¡y de cuerpo!
Sin pausa, mira hacia abajo una vez, otra, y muchas más, pero sólo algunas, se lanza al agua. En nuestros últimos intentos por sacarle fotos, por tres veces apareció con renacuajos. Unas imponentes larvas de Pelobates cultripes (Sapo de espuelas), que saca uno tras otro de un remanso del río Alburrel. Todo esto (y más) en la Reserva Fotográfica de El Millarón.


1 comentario:

  1. Hola. Soy David. autor del blog BICHOSARAGON.Acabo de descubrir el tuyo y te felicito.
    Como veo que te interesan los anfibios, quizá puedan interesarte mi blogger.
    Te iré visitando.
    Un saludazo

    ResponderEliminar