Los amigos del blog son:

miércoles, 1 de febrero de 2017

Invierno 2015, Cantabria: "La nevaona"

En pleno invierno estamos, y Cantabria arde de nuevo por el interés de una gran minoría. Desde la distancia, lo leo con tristeza y resignación...y mi memoria, viaja sobre la imaginación.
Me parece harto curioso lo caprichosa que se vuelve la naturaleza con esto de la climatología...Y es que si entra una borrasca por Oporto está la tierruca a 20 grados en pleno invierno envuelta en llamas, y si la misma borrasca viene de Londres, en mismas fechas, apenas se pasan de los 0 grados y lo que otros años son infernales llamas, entonces son gélidas nieves.
Y es en ese viaje de los recuerdos, donde caigo que ahora, justo ahora, hace dos años de aquella gran nevadona. Tenía el lujo de vivir en un pueblo de montaña de la Liébana. Un sitio precioso, y hostil por su topografía al mundo moderno, con las ventajas sensoriales que ello conlleva...
Y he tenido que borrar un párrafo piropeando aquello. Los dedos se me disparan sobre el teclado, y he pensado que no procede en esta entrada... Es el paraíso, y no hay más enredos necesarios en su descripción.
El caso es que en enero de 2015 vinieron varios frentes con nevadas que pintaban las cumbres cántabras de blanco, pero fue a finales de mes, cuando se nos vino encima lo gordo. Si las anotaciones no fallan, fue el último día de enero cuando comenzo la interminable. Mi casa estaba a 900/1000 m snm, y las anotaciones de espesores medios que intentaba tomar con cierto rigor a la puerta de casa, versan como sigue:
31/1/15: Comienza a nevar fuerte por la noche. A las 14:30 tenemos 16 cm de nieve, 19 a las 16:40 y ojito...porque ya son 26 cm a las 19:35.
1/2/15: ha seguido nevando, aunque no se ha acumulado más. A las 4 de la tarde hay 30 cm.
2/2/15: sigue nevando, pero hace un poquito menos de frío, y no se acumula más espesor.
3/2/15: a las 17:35 hay 32 cm acumulados, a las 19:09 40 cm, y a las 20:54 son 47 cm.
4/2/15: Sigue nevando intensamente y hay que destacar que a las 9 de la mañana ya hay 80 cm de espesor medio.
5/2/15: Sigue nevando a buen ritmo, pero pese a ello no aumenta en demasía el espesor. Entiendo que debido a la compactación de la nieve. Es decir, sobre una superficie limpia a lo mejor caen 30 cm, pero sobre los 80 que había ayer, no suman 1.10, si no que se queda en espesores similares, aunque más compactados.
6/2/15: Último apretón de la nevada y se puede decir que afloja la misma. El espesor medio que se alcanza es de 110 cm!!! Obviamente, contra paredes, y acumulado por el viento, es fácil encontrar dentro del pueblo zonas con más de metro y medio de nieve. De hecho se oye a no poca gente hablar de espesores de metro y medio.
Impresionante pasillo entre la casa de unos vecinos y la cuadra donde han de atender a sus vacas:

Asimismo, dispongo de datos no propios pero si oficiales que hablan de las siguientes cifras:
Terán de Cabuérniga: 22 cm.
Reinosa: 85 cm.
Caloca: 150 cm.
Fuente De: 170 cm.
Pico Valdecebollas (1910 m de altitud en el norte de Palencia): 377 cm el día 7 de febrero.
 Acabada la borrasca, celebro encontrar mi coche en la carretera donde tuve que dejarlo 8 días antes (foto de Mikel Hurtado):

Para curiosos, anotar que la mayor nevada registrada para estas zonas es la "Nevada de los 3 ochos", llamada así porque aconteció en 1888. Un documento histórico digno de leer, donde habla de espesores de 2/3 m donde yo hablo de 1,10 para la del 2015. Todo ello, acompañado de las desgracias que ello provocó. Y cobra sentido entonces la frase que aquel purriegu ensalzaba en su día: "la nieve es negra aunque no la quieran ver así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada