Los amigos del blog son:

sábado, 10 de diciembre de 2016

La muda de las plumas

El buitre negro (Aegypius monachus), como todas las aves, muda sus plumas periódicamente. Esto es necesario, por la sencilla razón de que la duración normal de una pluma es más corta que la longevidad media de sus "dueños". Esta muda, tiene un patrón y un orden. De tal manera, las plumas no comienzan a caer aleatoriamente, sino que cada una cae, salvo accidente, cuando toca. En la fotografía siguiente enumero las 10 plumas rémiges primarias (las más externas del ala). Se ve claramente que las plumas p1 a p4 están recién mudadas (salidas en los últimos meses), mientras que las p5 a p10 son más viejas. Fijaros tanto en los bordes con melladuras, como en el color, mucho menos oscuro (decoloradas por la acción del sol, abrasiva a largo plazo). En la próxima muda, que durará varios meses, tirará la p5, donde saldrá otra nueva (más oscura que la actual, ya "quemada"); después ocurrirá lo mismo con la p6, y así sucesivamente. Esta muda es simétrica, mudando cada pluma del ala derecha con la correspondiente del ala izquierda. Esto tiene sentido, pues si faltan dos plumas simétricas, el vuelo siempre es más equilibrado. Cuando mude la p10, el turno siguiente pasa a la p1. Esto no es igual, ni mucho menos, en todas las aves. Para quien nunca se lo hubiese planteado, es curioso, ¿verdad?


3 comentarios:

  1. Súper interesante el post, por cierto porque no añades al blog el botón de poder subscribirte y así cada vez que publicarás algo nuevo, nos llegaría al correo.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Máximo , nosotros "usamos" esos datos de muda para rapaces en vuelo , gracias a eso podemos distinguir a distancia diferentes individuos y párejas. Ciertos ejemplares tienen faltas continuas a lo largo de los años , con lo que siempre los identificamos más facilmente. Este año nos ha servido de mucho, en concreto con culebreras, para hacer seguimientos de diferentes parejas .
    un abrazo

    ResponderEliminar