Los amigos del blog son:

viernes, 25 de marzo de 2016

¡Azores!

El pirata del bosque, fantasmagórico animal, raudo, fugaz y misterioso donde los haya...Están ahí, pero apenas los vemos.
Accipiter gentilis
El azor, es una de las rapaces que más pasión despiertan en mí. No por grande, pero si por lo desapercibido que pasa; por lo fiera y lo hábil que es.
Amanece un día primaveral propio de su recién estrenada estación, y desde un oteadero sigo lo que para mí es mi primer aguililla calzada del año. Vuela muy lejos, a unos 4 km de distancia, y la visibilidad me da lo justo para percatarme de que se trata de una calzada de morfo claro. En mi campo de visión se cruza una rapaz quizás algo más cercana. Me quedo con ella para identificarla, porque la recién llegada calzada, ya no me puede aportar más información.
El nuevo ave es un accipiter. En un primer momento dudo entre gavilán y azor, pero enseguida me decanto claramente por el segundo. Tengo la suerte de verlo durante unos 10 minutos. Es media mañana, hace sol, escaso viento, y nuestra pequeña harpía sobrevuela un bosque a unos 200/300 m de altura, alternando vuelos rectos, cicleos e impresionantes loopings. Hasta 10 de estas últimas acrobacias aéreas pude disfrutar. Picados muy planos (unos 30º de inclinación) que se iban acentuando para terminar rebotando al llegar a los 45º.
Me encuentro en la comarca de Pinares, y pese a las escasas referencias y precisiones que obtengo de la observación, me atrevo a hacer una incursión por la tarde por donde aproximadamente parecía la zona marcada. Fue un día de esos de suerte en los que encontramos un alto pino con un nido, y posado cerquita, un ejemplar de azor, lo que no daba lugar a dudas. Habíamos dado con el centro neurálgico de un territorio de azor. Un lugar sagrado, al que no acudiremos en los próximos meses con el fin de evitar molestias innecesarias.

Sobre el nido, decir que estaba en un pino silvestre a más de 15 m de altura (la máxima altura posible donde podían instalarlo en torno al fuste principal), y que podía tener unos 60 cm de diámetro. Bajo el mismo, restos de huesos de dos aves medianas (tamaño paloma) y la mandíbula de una ardilla. Os adjunto foto del árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario