Los amigos del blog son:

lunes, 9 de junio de 2014

Lechuza campestre

Llamada desde hace poco por las nuevas escuelas búho campestre (Asio flammeus), la lechuza campestre es una rapaz nocturna de amplia distribución mundial. En la península es esencialmente invernante. No obstante, es zonas como los campos de cereal castellanos, aprovecha las explosiones demográficas de ratilla campesina (microtus arvalis) para criar en tan favorables condiciones.
Este año, como cada aproximadamente cinco, hay uno de estos picos de población. Estuve con unos amigos por Tierra de Campos en una zona en la que veías cruzar la carretera y pista frecuentemente a estos roedores. En las pistas, te encontrabas con decenas de ellos muertos, a veces uno cada 10 metros de media. Aquello ebulle vida ahora mismo. Lo que para los campos de cereal supone una pérdida económica, para los depredadores es una ocasión para proliferar con facilidad. Mirando al horizonte se ve gran cantidad de milanos negros, aguiluchos, cigüeñas, garzas imperiales cerca de los humedales que adaptan su dieta a este plato, etc.
Si alguien tiene ganas de ver a esta especie, este es su año, así que aprovechen la ocasión. Os dejo una foto que le pude hacer a un ejemplar volando avanzada la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario