Los amigos del blog son:

martes, 28 de enero de 2014

Foca gris

Esta mañana, gracias al madrugón, pude disfrutar de una especie que hacía tiempo no veía por nuestras costas.
Amanece en Santoña, y me dirijo a la zona portuaria cargado con mi equipo óptico. Me acomodo en la orilla, y echo un primer vistazo, aún con muy poca luz. Atisbo un bulto en una de las rampas. Emocionado me llevo los prismáticos a la cara, pero me da la sensación de que es un tronco arrastrado por la marea, algo habitual aquí. No obstante cuando estoy más cerca y desde otra perspectiva lo vuelvo a mirar y compruebo que realmente es la foca.

Me coloco en la explanada del puerto, sin invadir la rampa para dejarla espacio. Aún sin la luz necesaria para conseguir algo de calidad, comienzo a disparar mi cámara. Pescadores con bicis, y dueños de perros con sus respectivos comienzan a llegar al puerto, una zona con mucha actividad humana desde primera hora del día. Dentro de los paseadores de perros, puedo distinguir claramente dos especies bien diferenciadas por su comportamiento. Está el "paseador común", un ser cívico que se limita a observar desde una distancia prudencial, y luego está el "paseador gilipollas", un ente al que hubo que llamar la atención. Su máxima era estar más cerca que nadie, y lo más posible. De tal manera que si todos estábamos a 20 metros y desde arriba de la plataforma, él sólo por llegar tuvo que ponerse a 15, en la propia rampa, y por supuesto con su perrucho ladrón suelto y "dando pol culo" a la gorda, y a nosotros. Sólo un ataque verbal hizo no que se ausentara, pero si al menos que se retirara unos metros. Demasiado tarde ya, una vez más (por lo que me consta), habían vuelto a causar molestias a este joven de foca gris Halichoerus grypus.
He de admitir parte de culpa en la molestia por no haber intervenido antes. Os recomiendo que echéis un vistazo a una entrada que hizo Jesús Menéndez pinchando aquí. En ella ilutra toda esta problemática con documentación, y con unas bellas fotografías, probablemente, del mismo ejemplar.

1 comentario:

  1. Es una pena que haya tan poca sensibilidad y respeto, pero si muchas veces no lo hay entre personas, como lo va a ver para los animales.Hoy despues de comerse 4 mubles a ido a descansar a la rampa como tiene costumbre, y le a sido imposible por la gente que ya la estaba esperando.
    En los 10 dias que la llevo observando solo puede descansar muy de noche que es cuando ya no hay nadie, o en dias que esta lloviendo mucho.
    Decir que la mayoria de la gente si que esta respetando a este joven macho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar