Los amigos del blog son:

jueves, 13 de junio de 2013

Buteo rufinus

El busardo moro es una rapaz diurna parecida a nuestro ratonero. Es algo más grande, y tiene diversas zonas con tonos rojizos (de ahí su nombre rufinus). Es muy difícil de ver en Iberia de no ser por el Campo de Gibraltar (Cádiz), dónde existen unos pocos ejemplares afincados .
Sin embargo, cruzado el Estrecho, la especie se hace mucho más común, ya que tiene una población estable en el norte de África. No todos los días lo hemos podido ver en nuestra expedición tingitana, pero si en varias ocasiones. El ejemplar que pongo en la foto nos pasó volando cerquita un día que nos adentramos en unas preciosas gargantas del Rif. En él se aprecia muy bien los tonos rufos en zonas como la cola o como las infracobertoras alares y el pecho. También se aprecia una muda en la secundarias de las dos alas, lo que nos indica que estamos ante un ejemplar adulto. Días después, encontraríamos una pareja que tenía dos pollos dentro del nido aún.
Pinchando la imagen, la podréis apreciar mucho mejor.

Ese día, nos disponíamos a ascender por una ladera llena de matorral para rodear un cantil que nos llevaría a una zona superior, dónde ya podríamos ir por el borde de las gargantas revisando las paredes de enfrente. Antes de salir del pueblo, un paisano árabe parlante nos salió al paso. El compañero tunecino de nuestro equipo medió con él, y en un gesto de hospitalidad, encabezó el grupo, para atravesando casas orientarnos a la montaña. Atrás dejábamos perros ladradores, cabras y burros, mujeres cohibidas tras el textil, y un lavadero con un caño de agua aparentemente salubre. Nos encaminamos a un paredón que poco promete, pero el conocimiento local, nos lleva a una grieta que asciende con una trepada fácil, aunque expuesta, por la pared arriba. En 5 minutos, estamos en la parte alta del cortado. Lo que de lejos parecía imposible, estaba hecho. El rodeo de 1 kilómetro previsto para salvar esa pared, fue ahorrado por la una vez más, utilísima ayuda local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario