Los amigos del blog son:

lunes, 30 de julio de 2012

Queso de Gamonéu

El otro día estuve en la parte asturiana de los Picos de Europa. Tuve el placer de conocer a Pelayín, un joven ganadero que elabora este derivado lácteo. Se trata de un queso de tres leches (vaca, cabra y oveja), que se mezcla en cantidad que ronda los 50 litros para elaborar un único queso que al final se queda en unos 5 kilos de peso.
El día comienza muy pronto, tan pronto cómo llega la luz, y la primera tarea es ordeñar a las cabras que pastan en la braña en la que está la cabaña dónde el joven cabrero duerme. Un solitario paraje con unas fantásticas vistas, y una tranquilidad extrema, son el marco en el que nace este queso.

Pelayo Chicu me invita a pasar a su estacional casa. Una acogedora cabaña en la que hace vida durante varios meses al año. En ella, tiene los quesos de los últimos días ahumando encima de la chimenea (en la foto). De aquí, irán a una cueva, en la que se acabarán de curar.
Un queso azul, muy cotizado por su escasa producción, y de obligada prueba para los amantes de este campo gastronómico.

2 comentarios:

  1. Tremendo queso, especialmente si tiene su correcta maduración en la Cueva. Pelayo hace buen quesu...... y ya quedan pocos.

    ResponderEliminar
  2. El de Pelayo no soy consciente de haberlo probado pero si el tipo de queso y es inmejorable. Gracias por la oportunidad de conseguirlo.

    ResponderEliminar