Los amigos del blog son:

viernes, 21 de enero de 2011

¡Fríu, fríu!

Estamos a mediados de invierno, y es lo que toca. Salgo para los Pirineos ahora, y las previsiones para mañana donde amanaceré con unos colegas son espectaculares. -14 grados con rachas de viento de 72 km/h, lo que provocará una sensación térmica de -41 ºC.
A finales de otoño, una ola de frío barrió europa, y trajo consigo un gran bando de Pinzones Reales que sedimentó en Euskadi. Las estimaciones hablan de un grupo de 2.000.000 (dos millones!!!!) de Pinzones Reales Fringilla montifringilla. Lo más bonito de todo ello, es que al atardecer, se congregan en un rodal de bosque mixto donde hacen noche. Estar en ese sitio, y poder verlos llegar en bandos de miles y/o decenas de miles, es, cuando menos, impresionante. Y no lo es menos escuchar el bullicio tanto cuando vuelan, cómo cuando están posados. Otra, es ver la copa de un haya desnuda llena de pájaros, y ver, cuando deciden despegar, como hacen bambolearse la copa...¡qué queréis que os diga!
Afortunadamente, coincidimos alli con un grupo de anilladores de distintos puntos geográficos, que amablemente nos dejaron ver cómo hacían su tarea. Han obtenido datos tan interesantes como recuperaciones (captura de ave anillada en el pasado) de un ave alemana, y de otra rusa. Os dejo unas fotillas de esa tarde de hace 2 días, y el lunes, si no me he congelado por Ordesa, os pondré una fotilla de pico y pluma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario