Los amigos del blog son:

jueves, 30 de diciembre de 2010

¡80 hamburguesas al día!

Cuando era un mozalbete, tenía un libro muy general sobre aves. El objetivo de aquel libro, era llamar la atención a los niños sobre aspectos increíbles del mundo de las aves. Hablo de memoria, y es muy posible que lo que recuerde, esté algo tergiversado de lo que allí ponía. Creo recordar que salía una dibujo de una persona moviendo los brazos muy rápido, como intentando volar, y enfrente de él, un pequeño pájaro, que al parecer, según decían en aquel libro, se llamaba Colibrí. En en texto ponía que era un pájaro muy pequeño, que se alimentaba de las flores, y que para ello, se colgaba del aire enfrente de ellas moviendo las altas muy rápido. Entonces comparaba, y decía que su gasto de energía, sería proporcional al que un hombre conseguiría si comiese un total de 80 hamburguesas al día. No sé que rigor científico tenía aquella comparación, pero está claro que el objetivo del texto, que pasaba por hacerme ver el desgaste que suponía mover tan rápido las alas, me quedó perfectamente claro.Más de 2 décadas después, me deleito en selvas ecuatorianas con estas magníficas aves. Identifiqué más de 10 especies distintas, todas ellas fotografiadas. Las había más grandes, y las había minúsculas. Las había con pico curvado, o con pico recto...Fue sólo una pequeña muestra de las más de 100 especies que viven en Ecuador, pero bastó, como digo, para deleitarme, y traerme a la cabeza aquel magnífico libro, que fue uno de los primeros de la larga lista...
¡Vivan los libros!

3 comentarios:

  1. Un ave que no deja indiferente ¿eh?, eso de volar hacia atras es la caña.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente yo he podido ver uno. No sabía si era una abeja grande. Hasta que me di cuenta que era un colibrí.

    Gracias por la foto Máximo. Es un lujo.

    Saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Justo ahora estoy viendo un documental sobre colibrís. Hablando de su consumo energético, han utilizado esta misma comparación, diciendo que tendriamos que comer 500 hamburguesas de 120 gr al día. Parece que me falló la memoria, y que además me quedé bastante corto...

    ResponderEliminar