Los amigos del blog son:

miércoles, 21 de junio de 2017

Lo que el ojo no ve

Cuando de zagal andaba por los montes cantábricos en busca de fauna silvestre, encontrar un corzo y poder observar como se comportaba era todo un logro. También lo era ver un zorro cazando en un prado. Por aquel entonces, unos acertados prismáticos de la Unión Soviética 8x30 eran mi herramienta. Años después, llegaría un coche, ¡gran avance!, y casi seguido, un telescopio Optolyth. Esto último, ya era "lo más". Pasaron pocos años, allá por el 2006 creo, y llegaron a mis manos unos artilugios "delahos". ¡Las cámaras de fototrampeo! Un aparato que si lo dejabas 1 mes en un camino, te decía todo lo que había pasado por allí en ese mes. A día de hoy puede ser difícil de entender esa sensación, pero por aquel entonces, se dio un gran avance, por lo menos yo lo hice a nivel personal, sobre el conocimiento de la fauna que rondaba por un lugar u otro. No fueron las primeras ni mucho menos. Avezados naturalistas, acabando el siglo XX, adaptaban compactas de carrete con planchas de contacto eléctrico a modo de interruptor, de tal manera que cuando el bicho la pisaba, la cámara registraba una foto en el carrete. Ni que decir tiene, que para la gente que utilizaba ese sistema, esto último también supuso un gran avance.
Pocos años después, existen multitud de modelos de estas cámaras, mucha gente que las tiene porque las ha comprado, mucha gente que las tiene "porque se las ha encontrado", leyes que regulan su uso, e incluso sitios en internet donde la gente luce sus logros.
Ahora, con ayuda de esta herramienta, con las mismas horas de trabajo, obtienes mucho más conocimiento sobre lo que pasa en un determinado lugar. Antaño, sólo la observación directa o sobre todo el estudio de las huellas y señales hacía el saber. Fue bonito vivir aquella etapa, porque en ella aprendí mucho, pero celebro vivir esta también.
Y titulo al post "lo que el ojo no ve" por razones obvias...Ya no se ve casi todo en directo como antes, ahora casi todo es en diferido. Esto le quita al tema parte de la emoción, pero no toda. Los que compartan mi actividad, saben bien de lo que hablo.
Y viendo las fotos te das cuenta de lo que podrías haber visto, haber vivido, las fotos que pudiste haber sacado, etc.
Os dejo una que me gusta mucho del inicio de una reciente carroñada en la Sierra de San Pedro (Extremadura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario