Los amigos del blog son:

jueves, 30 de junio de 2016

Guerra a la guerra



Sentado en un aguardo extremeño espero a que una rapaz venga  a escasos metros de mi cámara. Ver con detalle las garras, los ojos, el pico, el plumaje, es objetivo para muchos fotógrafos. También hoy para mí.
Sin embargo, e independientemente de lo que los bichos quieran hacer, ellos siguen su vida más allá de nuestros 20 primeros metros, que es donde están centradas atención y esperanza de fotógrafos.
Son las 8 de la mañana, y un milano negro pasa a 100 m del escondite que me cobija. De repente, aparece a rebufo un bélico y raudo punto que con ansia ataca su lomo. Me da tiempo para apuntar, enfocar, y disparar. Es un alcaudón común, abundante en tierras extremeñas.

No es el tipo de instantánea que la mayoría de fotógrafos busca, pero la verdad es que para mí, esta foto tiene una historia (y por lo tanto carga de sensaciones) que me parece digna de compartir. Tiene poco valor probablemente para el fotógrafo actual porque está muy lejos, y no se ven muchos detalles (entre otras cosas). Pero me da igual. Cada uno tiene su estilo, ¡y esta foto encaja en el mío!
Una interpretación superficial diría que el milano pasaba por allí, y que el alcaudón, pajarillo con muy mala folla(*), le hizo un ataque porque sí. Sin embargo, un mayor conocimiento del medio y la observación del entorno, nos harían darnos cuenta de que la familia de alcaudones estaba haciendo sus primeros y torpes vuelos por allí; que el milano, oportunista él, pasó por si veía algún despistado; y que un progenitor, enfurecido en su afán por salvar la vida de sus hijos, no se lo pensó y salió a por Golliat. La táctica funcionó. Y es que en la batalla, no siempre gana el gordo.
(*)Lectores apreciados me apuntan que la expresión mala folla resulta malsonante. No sólo eso, si no que descubro que puede que incluso sea incorrecta. No por cambiarlo y dar la razón a gente con alta sensibilidad en la captación del lenguaje ajeno, pero si por aclararlo, diré que es una expresión que escucho mucho en Granada, y que se utiliza para referirse a una persona con mal humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario