Los amigos del blog son:

miércoles, 13 de agosto de 2014

Carreteras salvajes

Porque donde el paisaje es salvaje, sus carreteras también lo son. Cuándo un animal nace en un sitio con carreteras, nunca las va a extrañar. Y de esta manera, animales silvestres utilizan habitualmente carreteras poco transitadas para sus desplazamientos. Prueba de ello son la cantidad de animales que se cruzan en estas vías, los desgraciados atropellos, y también, los rastros que en ellas podemos encontrar.

Me remito a la carreterera que lleva a donde yo vivo. Ya no sorprende como me podía ocurrir al principio que un cárabo use una señal de tráfico como percha, que un tejón se cruce en tu camino, o que un jabalí joque a la vera de la carretera. En los últimos días zorros, tejones, martas, cárabos, jabalíes e incluso pitos negros se me ha cruzado en este trayecto. Es habitual encontrar excrementos en la orilla de la carretera de zorro, de marta/garduña, o de otros mustélidos (posiblemente turón y armiño). Sin embargo, en ocasiones, aún me llevo sorpresas. Hoy bajando con una amiga con muy buen ojo, ella localizó un gran excremento en la orilla de la carretera. Paramos, y pudimos comprobar que era de oso. Un rastro fresco con pelos de corzo y mucha pepita de cereza. A la vuelta, subí despacito prospectando bien el asfalto. Para mi sorpresa encontré otro excremento más de oso en mitad de la carretera. Muy aplastado, y compuesto por decenas de pepitas de cereza. Unos kilómetros más arriba, nuevo excremento, fresquito también con pepitas de cereza, este a la orilla de la carretera.
Hace muchos años una persona dijo, no recuerdo ahora quien era, que cuando un oso iba por el monte y llegaba a cruzarse con una carretera, al oler el asfalto, automáticamente se daba la vuelta y no la cruzaba. Me reía entonces del palabreríu de aquel sabio, y me río más aún a día de hoy.
Ayer, con un poco de imaginación, se podía leer en la cuneta:
"Las carreteras, no nos asustan", firmado: El Osu.

1 comentario:

  1. Buena entrada, Máximo, que razón tienes, son una salvajada. Saludos desde Castro-Urdiales.
    Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar