Los amigos del blog son:

martes, 26 de marzo de 2013

Otra de egagrópilas

Hace unos días participé en un curso organizado por Aves Cantábricas sobre rastros de la fauna cantábrica. Era el encargado de aportar mis conocimientos sobre el análisis de egagrópilas ante 30 interesadísimos alumnos.
 El primer día, hice una presentación sobre la metodología a aplicar haciendo hincapié gráfico en los detalles a fijarnos de las claves dicotómicas, apoyándome en fotografías propias.
La característica mandíbula izquierda de un lirón careto.

Al día siguiente, hicimos un taller de aplicación en el que analizamos un total de 134 presas. Llama la antención la gran cantidad de apodemus sp. (ratón de campo seguramente). Ello se debe a lo forestal del medio en que se recogieron las egagrópilas. Este sitio está en el término municipal de Camaleño (Cantabria). Un 39% pertenecieron a esta especie. Encontrámos por 3 veces a la difícil musaraña enana sorex minutus. Especies cómo microtus arvalis o mus spretus, que nos aparecieron, es muy fácil que correspondan a errores de identificación (en unas horas de apredizaje, es normal que haya errores). Es muy probable que en realidad corresponda a otras especies de microtus, o al género apodemus (o a lo sumo a mus musculus). 
A continuación os pongo los resultados que entre todos vosotros conseguísteis. Hay que interpretar estos resultados con cautela, porque se nos habrá colado algo seguro debido a lo improbable de aprender la materia en 2 horas. Lo que sí que podéis dar por sentado, es que apodemus se lleva la palma en este hábitat, y que hay una diversidad de especies, motivo por el cuál se eligieron las egagrópilas de esta localidad para hacer las prácticas.
Croccidura russula 15
Croccidura suaveolens 3
Sorex minutus3
Sorex coronatus 22
Sorex sp. 1
Microtus nivalis 1
Microtus arvalis3
Mricotus agrestis 7
Mocrotus lusitanicus 10
Microtus gerbei 2
Arvicola terrestris 1
Microtus sp. 6  
Apodemus sp. 54
Rattus sp. 1
Mus spretus 5





Por último, no me gustaría publicar esta entrada sin agradecer el interés mostrado a esa gente que vino desde Euskadi, Asturies, Salamanca, Palencia, Burgos, Catalunya, por supuesto también a los de Cantabria y otros rincones de no tan cerca que se me puedan olvidar.

4 comentarios:

  1. Es una asignatura pendiente que tengo desde siempre, el tema de las egagrópilas. Por cierto, bichu, has dicho que ibas a poner los resultados a continuación y no los has puesto, estás senil!! jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ángel, esta entrada la había leído ya 59 personas. O no tienen confianza conmigo para llamarme senil, o mi texto resultaba tan aburrido que nadie había llegado allá...
    Mucha gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Esa Arvicola, cómo mola, se merece una ola... ! Fue una sesión muy amena en la que pudimos poner en práctica lo aprendido contigo y en la carrera. Saludos de una palentina, orgullosa descubridora de la rata de agua.

    ResponderEliminar
  4. No es para menos palen, en esta comarca, es una especie muy poco represntada, así que fue todo un éxito dar con ella...¡enhorabuena!

    ResponderEliminar