Los amigos del blog son:

martes, 13 de marzo de 2012

Lagópodo alpino

Lagópodo alpino, perdiz nival, o perdiz blanca en huesca. Ptarmigan en inglés, o lagopus mutus en latín.
Esta galliforme, ligada a zonas por encima de los 2500 habitualmente en los Pirineos, única zona de distribución en Iberia, se encuentra en otra zona montañosa de Europa, Los Alpes. En montañas más bajas se la encuentra en Escocia, o al nivel del mar en Islandia o en Laponia. Zonas todas ellas en las que la nieve, tiene una presencia importante a lo largo del año. De ahí su coloración parcialmente blanca (95% en invierno, 40% en verano). Un ave parda en un terreno nevado, sería un blanco perfecto. De ahí que su librea se adapte, depende de estaciones, a tener más o menos cantidad de blanco. Obviamente, el año que tarda mucho en nevar y se encuentra en enero totalmente blanca, y sin nieve, o se mete en los neveros sin miramientos, o las águilas reales, las verán a muy larga distancia, pues serían un blanco más perfecto aún que en el caso anterior.
Antiguamente más extendida, e incluso codiciada como pieza de caza. Así lo atestigua la anécdota que dice que hace pocas décadas en una carnicería de Barbastro (Huesca), estuvieron en su día a la venta para satisfacer el ego de algún somontano. Afortunadamente, eso hoy día no ocurre, y lejos de ello, la sociedad tiene dinero para estudiarla.
Aún así, sigue habiendo enemigos de origen antrópico. Leansé las pistas de ski que muchos especuladores se empeñan en ampliar más y más allá de lo actual. Allá dónde tengan a esta perdiz blanca al lado de casa, que sepan que en muy pocos sitios de Europa pueden decir eso, así que, que lo hagan con orgullo, y que protejan sus montañas por ellas.

5 comentarios:

  1. Hola Máximo, un bichu muy guapo, es una pena que tengamos que irnos tan lejos para poder verla.
    Me encanta cuando es blanca entera y casi no se ve en la nieve.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. No me canso de verla, este año lo intentaré otra vez. Es una especie que sufrirá mucho por el cambio climático.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  3. En la zona de los Arrieles en Sallent de Gallego suelen verse.
    A mucha altura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si Manuel, no es mal sitio para ella...Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido fotografiarla??!!! Enhorabuena!!
    Todavía me acuerdo como la buscabamos en junio de 2007 por los alrededores del Garmo Negro y a la semana siguiente por los lagos azules... sin conseguir ver nada.
    Un saludo
    Rubén

    ResponderEliminar