Los amigos del blog son:

martes, 24 de mayo de 2011

Observar, sin molestar (con Speyside Wildlife)

Hace una semana viví una experiencia única en un Parque Nacional de Escocia. Se trata de los Cairngorms, el segundo PN creado en el país (año 2003). Aparte de la interesante avifauna presente, existen mamíferos forestales, que pese a estar tan savajes como en España, tendremos allí la posibilidad de verlos gracias a un grupo de gente que trabaja para que esto nos sea posible.
Pinchar imagen para ver mejor.
 Llegamos al hide al atardecer, y en unos minutos, el naturalista profesional nos da una charla sobre que es lo que hacen allí, y nos da unas normas básicas sobre comportamiento en el lugar, pues un ruido a destiempo o un brusco movimiento, podría truncarnos la jornada de campo y el disfrute.
Con luz aún, pero ya en el crepúsculo, primero una manada de ciervos pasa corriendo a unos 50 m del hide. Luego, una Marta aparece por una senda del bosque a nuestra izquierda. Dubitativa, desciende por la misma, para llegar a un cebo colocado al lado del hide (5 m de la ventana). Lo coge, y marcha. A los pocos minutos, ocurre lo mismo con otro ejemplar, y luego con un Tejón, que algo se huele, y cuando está a unos 15 m, se da la vuelta para huir. Anochece, y pasan los minutos. Dentro del hide, tenemos esperanza de que algún otro Tejón acuda a darnos el espectáculo. Y si, esto acaba ocurriendo. Un ejemplar acude al lado de nuestra ventana, y si, se acaba confiando. Luego aparecen 2 ciervos que se acercan mucho al hide, y también lo hace otra Marta. Con cada una de estas especies, ¡conseguimos estar a una distancia de unos 2 m de distancia!, con una cristalera de por medio, que impide que los animales se percaten de nuestra presencia. Observar animales salvajes, tan difíciles en otras condiciones, es todo un lujo sólo posible al trabajo realizado por la empresa Speyside Wildlife y sus hides.
Pinchar imagen para ver mejor.
 Un trabajo previo excelente, nos permite disfrutar de estas esquivas especies a una distancia tan corta, que nos puede aportar una gran experiencia y la sensación única que nunca creíamos que tendríamos. La cristalera instalada, provoca que los animales no se percaten de nuestra presencia, y que debido a ello, se comporten de manera totalmente natural.
Animo a todos los naturalistas que hagáis el obligado viaje al país escocés, a que incluyáis en vuestra agenda esta experiencia, que además, tiene un precio muy asequible. Están cerca de Aviemore, lugar habitual en nuestros viajes naturalistas, por quedar al lado de las zonas buenas para ver tetraónidas. Entrad en su página web, y acceded tanto a su oferta para visitar hides, como a otros muchos productos que ponen a nuestro alcance para ver también avifauna.

2 comentarios:

  1. Qué bueno! un hide para observar martas y tejones...

    Algo chuceadas tenían que estar, si no, por lo menos el tejón no se deja tan fácil a la luz del día... on vistéis a nadie con un cajón por los alrededores? jjejejejejee qué malo soy... Es broma.

    Que me alegro mucho de tu experiencia y que nos lo hayas contado Máximo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. unas fotos fantasticas.Enhorabuena por tu blog.
    http://kanito78.blogspot.com/

    ResponderEliminar