Los amigos del blog son:

miércoles, 18 de mayo de 2011

Dos veranos al año...¡y cero inviernos!

Pinchad para ver a más calidad.

Trotamares donde los haya. Los Charranes Árticos tienen el record entre las aves en lo que se refiere a lo largo de su migración. En marzo/abril sube a las zonas árticas y subárticas de Europa, Asia o América, donde criará. Es en septiembre cuando comienza a volar dirección sur, y es el mejor momento para verlos, en número escaso, eso sí,  en las costas cantábricas. Será por pocos días, en su paso hacia el ártico sur, donde pasará nuestro invierno, pero no el suyo, pues al hacer esta migración, lo que consigue es tener dos veranos al año y ningún invierno. Conozco a más de una persona que pagaría por ello. Ello, unido a lo extremo en cuanto a latitud de sus 2 zonas principales de distribución, provoca que sea el animal que más horas de sol chupa al año. Eso tiene un problema, y es que el sol, acaba gastando las plumas, sobre todo las oscuras (porque absorven la energía del sol en lugar de reflejarla en forma de luz como haría una pluma blanca). Quizás de ahí que esta especie tan asociada a los fotones, sea casi blanca por completo.
Estando 3 días disfrutando de la avifauna en la Isla de May, a más de 56 grados de latitud norte, la gozo en una colonia a la que llegará a haber unas 300 parejas de esta especie. A fecha de 10 de mayo, sólo ha llegado un centenar de aves, pero con el paso de los días, el número irá aumentando hasta superar el medio millar. Algunos ejemplares buscan sitio para poner los huevos, otros, como los de la foto, parecen pelearse. Siluetas dignas de plasmar en El Bichu, aquí la tenéis.

2 comentarios:

  1. Hola, estuve embarcado en un rompehielos a la Antártica y vi varios de estos pajarillos casi transparentes, ponían un solo huevo verde manchado de marrón y atacaban a quien se acercara.

    saludos...



    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2582425356535.2138367.1131505254&type=3&l=e229a9c6ba

    ResponderEliminar