Los amigos del blog son:

viernes, 8 de octubre de 2010

Máquinas Tudancas

Hace muchos años, la raza de vaca Tudanca, era una más en Cantabria. Según he leído, estaban también la lebaniega y la campurriana. Al parecer, su capacidad de adaptación para ser uncida, la hizo más apta para el tirar de carros, que hasta hace poco, ha sido el medio de transporte comercial más utilizado. Traer trigo desde Castilla, transportar pescado en los puertos cántabros o sacar madera del monte, eran alguna de las actividades que dieron fama a esta raza.
Manuel Cobo, uno de mis abuelos, dedicó parte de su vida a trabajar con parejas de vacas. Esencialmente, sacando madera del monte, pero también en otras actividades como "taxista" para los que subían a San Sebastián de Garabandal tal y como refleja una postal que encontramos hace años. Como él, más gente en el valle del Nansa y en los vecinos, disponían de parejas de vacas o bueyes.
Hoy día, están censadas poco más de 5000 tudancas. Los vehículos a motor, han suplido esos puestos de trabajo que antes cubrían las vacas. Además, su otra faceta, la de productoras de carne para la región, ha sido parcialmente satisfecha por otras razas venidas de fuera.
Pocas son las personas que tienen aún a estos animales como bestias de tiro, y casi de manera exclusiva, se pueden ver en concursos específicos, en los que lo que arrastran lastres a base de piedra. En la foto, una pareja de Tudancas, tirando en el Concurso de Arrastre de San Miguel 2010, en Rionansa.

1 comentario:

  1. Buena foto y homenaje. Mi abuelo también se ganó el jornal sacando montes y manejando el bravan.

    El día del Pilar a ver la olimpiada en Cabezón.

    ResponderEliminar