Los amigos del blog son:

jueves, 30 de junio de 2011

El Peju

Allá va una de toponimia, una especial de léxico cántabro.
Le preguntaba Sara a Miguel con curiosidad
-¿Tiene algún significado la palabra "peju"? En los mapas pone mucho "el peju no se qué", "el peju no se cual..."
-Si mujer, -dice Miguel-, en 100 metros te voy a explicar lo que es un peju.
Salimos del robledal a una solana ladera. Estamos en un aulagar sobre sustrato calizo donde las fuentes son muy escasas por filtrarse fácilmente en el terreno.
Miguel se para.

-Esto es un peju. Una piedra con un cuenco natural, donde espontáneamente sale agua, con caudal no aparente, pero siempre con agua, por lo que por algún sitio se filtra. Son lugares, aparte de carismáticos, importantes, porque a ellos acude el ganado a beber en estas secanas laderas. Y por eso, cada uno de ellos tiene su propio nombre. Este en el que estamos, es el Peju las Calostreras.
Compañeros de excursión mostrando el Peju las Calostreras. Me he visto obligado a modificar los rostros de los protagonistas por no tener los derechos de imagen oportunos.

A mí pregunta de sí conoce ese vocablo en otros pueblos de La Liébana, me dice que quizás sólo en Tresviso, un cercano pueblo con similar paisaje.
Me ha parecido plasmar aquí aquel momento para dejar constancia de lo que significa una de esas palabras, que de no documentarse, correrían el riesgo de caer en el desuso, de desaparecer.

3 comentarios:

  1. Es peju, ¿será por que refleja?
    De todas maneras muy didáctico, un abrazo. Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí didáctico, yo no conocía esa palabra...

    Y el significado de "Jou"? es otra de las terminologías que aparecen en la toponimia de Picos de Europa, por ejemplo. Alguien sabe el significado de esta palabra?

    ResponderEliminar
  3. (De Máximo):
    Aupa Goyo!
    En Cantabria la "h" se aspira como "j". Jou es un término muy utilizado en Cantabria que significa "hoyo". En Picos de Europa, que hay grandes depresiones y dolinas, es una palabra muy socorrida. Relacionada está también la palabra juracu (agujero en el suelo).
    Un saludo.

    ResponderEliminar