Los amigos del blog son:

martes, 7 de junio de 2011

¡Aquella Harpía sigue adelante!

Jun.10: Surge la posibilidad de irme a la selva a participar en una expedición a hacer seguimiento en un nido de Águila Harpía.
Jul.10: Me lo confirman. "Prepárate todo los papeles y vacunas, si estás listo, ¡en 3 meses entras a la selva!".
Oct.10: Llego a Quito. Al final, a la famosa expedición de otoño en la selva amazónica del Ecuador, voy yo sólo. La gente de la Coorporación Simbioe está saturada de trabajo, y me toca irme sólo a la selva con todo mi equipo fotográfico, y en total, un equipaje y sustento que pesa más de 100 kg, y con un cuaderno en el que me he apuntado todas las instrucciones y posibles contactos para llegar, tras 187 km de canoa río abajo, al poblado de etnia a'i que me acogerá durante mi estancia allí.
En un primer momento, la cosa está fea, y parece posible que no haya nadie disponible para acompañarme hasta el nido de Harpía que tienen localizado. La cosa se encauza, y tras casi 2 semanas de espera en el poblado a'i, un joven de 25 años, hace conmigo el viaje, que nos llevará hasta el nido durante medio día de canoa.
Al fin, estoy bajo el nido de Airobain, un nombre en lengua siona que se puede traducir como "Silvestre".
Airobain es un pollo de Águila Harpía de unos 3 meses que está bastante emplumado, y que comienza a hacer algún ejercicio para fortalecerse los músculos alares. Estamos bajo el nido 7 días anotando todo movimiento, recogiendo resto de las presas bajo el nido, y en ratos muertos, pescando en el cercano río para acompañar los kilos de arroz que llevé.
Pollo de Águila Harpía protagonista de esta historia. Su nombre: Airobain. Pinchar la foto para verla más grande.
Volvemos al poblado, y a los 4 días, volvemos otra semana al nido.Todo va bien, y el pollo evoluciona en sus series de aleteo favorablemente. El tiempo pasa, el arroz se acaba, y Máximo vuelve a Quito para acabar su aventura en Madrid el 15.12.10 si no recuerdo mal.
Al poco de llegar a Cantabria, recibo una llamada:
"nos llegan noticias de que Airobain ha caido del nido. Por suerte, había una joven vigilando y el pollo está sano en el poblado. Iremos próximamente para reinsertarlo."
Afortunadamente, y como parte de las actividades del PCAHE, había una joven cofán realizando el seguimiento del polluelo en este nido, así que lo recogió y lo llevó a su comunidad. Tras evaluarla, el PCAHE y la comunidad deciden que necesita de una rehabilitación si se quiere liberar con las suficientes garantías. Viaje a Quito, estancia allí en el zoo y regreso pasado el tiempo conveniente para reinsertarlo en una operación en la que apoyaron con su esfuerzo muchas personas e instituciones. Éxito en la operación de subirlo al nido, pero yo sigo con mis dudas...
Pasan casi 3 meses sin que me lleguen noticias, y de repente a través de internet, la sorpresa no cabe en mí:
"Airobain sigue bien, y los padres lo están cebando sin problemas". Alegría que me embarga, y felicitaciones para ese equipo que me permitió vivir una experiencia tan especial: empezando por Ruth, y como no, siguiendo con Erika, Andrea, Paul, Rocío, Gabi, Francis y resto del equipo de la Coorporación Simbioe.
La historia del rescate, disponible aquí gracias a Tvecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario